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Reconocen situación crítica en Simapa

MATAMOROS, COAH.- El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Jacobo Vega Ramírez reconoce que la situación que enfrente actualmente la empresa es crítica, “quizá la gente se está enojando porque estamos cortando el suministro, pero es gente que nos debe más de dos o tres años”.

Ante la queja de la ciudadanía por esta situación, Vega Ramírez responde que Simapa está en una posición en que “la gente nos tiene que pagar, pues nosotros tenemos que pagar empleados, tapar fugas y entre otras cosas, comprar material”.

El sistema cuenta con más de diez mil 500 usuarios y añade que “no es posible que la gente que debe más de mil pesos quiera un descuento de un 50 por ciento, cuando ellos son los que deben dar más por multas y recargos. Mientras a las personas que nos está pagando puntualmente, que son quienes están manteniendo el sistema, no les hacemos ninguna rebaja”.

De la gente que está al corriente, dice que equivale a un 45 por ciento, “el resto nos deben un mes o dos meses”. Al azar tomó el padrón de usuarios y con el afán de demostrar que existen adeudos arriba de los mil pesos, recalcó que la situación que enfrenta el Simapa, “sí es critica y estamos haciendo todo lo posible por salir adelante”.

Mensualmente por extraer el agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está pagando cien mil pesos a la Comisión Nacional del Agua, “es una cantidad fuerte... que sé, luego me la regresará después en obras, pero en ese momento yo tengo que cubrir ese gasto; además el servicio de luz no baja de los 300 mil pesos mensuales”.

Si pagaran todos los diez mil 500 usuarios, subraya Vega Galindo, “multiplicados por los 30 pesos mensuales que están obligados a pagar, serían poco más de 300 mil pesos y con esa cantidad, apenas alcanzo a pagar el servicio de luz”.

“A nadie mentimos, la situación sí es crítica, no tenemos subsidio de nadie, los costos de la luz nos subieron mucho y la gente entre más gasta agua más, alto es el costo de la luz”, manifiesta al tiempo que dice que la administración anterior, “nos dejó una deuda grandísima, que por ética, nunca hemos dado a conocer”.

“Por eso no entiendo al presidente de la Delegación Municipal de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Gutiérrez Lara, por las declaraciones que ha emitido a la ligera con respecto a los costos del servicio de agua...el día que quiera hablamos, pues no se vale que hagan declaraciones sólo por llamar la atención”.

La situación que priva en el Simapa, “no es exclusiva del sistema de Matamoros, también otros enfrentan una problemática similar, pero que se sepa que a pesar de todo esto, estamos trabajando para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía”.

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