San Luis Potosí, S.L.P.- Un serio problema de sobreexplotación se registra en los 188 acuíferos que existen en el país, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Ricardo Garza Blanc.
El funcionario indicó que esta situación se complicó en los últimos 50 años, ya que la disponibilidad de agua por habitante disminuyó de 11 mil 500 metros cúbicos a cuatro mil 900 metros cúbicos por año.
Consideró que de continuar con la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas en forma indiscriminada; en los próximos 20 años la disponibilidad por habitante será de tres mil 500 metros cúbicos anualmente.
Destacó que existen situaciones críticas en algunas zonas del país donde la disponibilidad de agua por habitantes es únicamente de mil 500 metros cúbicos por año.
Mencionó que ante las condiciones de disponibilidad de agua que existe en el país, es urgente aplicar medidas para su preservación y sobre todo impulsar entre la ciudadanía el uso racional del recurso para garantizarle el abasto a las futuras generaciones.
Uno de los primeros pasos es la revisión, adecuación, derogación, formulación o concertación de vedas, reglamentos y reservas de aguas subterráneas, dijo.
Explicó que las acciones correctivas deben aplicarse de inmediato porque la sobreexplotación de los acuíferos en algunas zonas del país ya es alarmante.
Las estadísticas de la CNA establecen que en 1975 se encontraban en condiciones de sobreexplotación 32 acuíferos; para 1981 el número aumentó a 36; en 1985 ya se encontraban en estas condiciones 80 acuíferos; y en la actualidad se tienen registrados más de 100.
Las aguas subterráneas sustentan el riego de dos millones de hectáreas en todo el territorio nacional.