NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Como cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM México) galardonará a un profesional destacado en el ámbito museístico. El premio otorgado desde 1997 recayó en esta ocasión en el académico Miguel Alfonso Madrid Jaime.
El reconocimiento que ensalza la destacada labor museográfica del premiado será entregado el sábado 17 de mayo -en el marco del Día Internacional de los Museos- en el Museo de la Herbolaria y Medicina Tradicional en Cuernavaca, Morelos, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El anuncio del evento lo dio la presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM México), Silvia Singer Sochet, quien comentó que el reconocimiento se otorga al director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucatán (MACAY), por sus aportaciones a la museografía nacional.
Madrid Jaime ha sido asesor museológico de la Dirección de Museos y Monumentos Históricos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el Museo Colonial e Histórico Enrique Udaondo en la ciudad de Lujan, de 1966 a 1969.
En México ha fungido como asesor museológico del Programa de Museos Escolares del INAH, dirigido a los museos adscritos al Programa en los Estados de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Morelos, entre otros.
Este año el ICOM México le hace un merecido reconocimiento por su destacada labor como investigador, docente y sistematizador de datos a favor del desarrollo de la museología y la museografía en México.
La titular de ICOM México, destacó también que este año la celebración del Día Internacional de los Museos está dirigida a reflexionar en torno a Los Museos y sus Amigos, y “poder decirle al público que queremos establecer un mejor diálogo y que el museo se enriquezca con su visita y participación”.
“Los visitantes son el foco de nuestro trabajo y atención, el motivo por el que hacemos las cosas que realizamos. Esta es una gran ocasión para poder reflexionar en torno al tema”. comentó.
La funcionaria manifestó que la función del museo ha cambiado a lo largo del tiempo. “Es muy interesante cómo a nivel internacional hoy el ICOM reconoce que no solo es una función del museo el resguardo del patrimonio, sino también esa relación fundamental que existe entre el museo y su visitante”.