SUN-AEE
PUEBLA, Pue.- La diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió modificar su propuesta de agenda legislativa y dio marcha atrás en la intención de abrir el debate en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ahora, planteó el “rechazar cualquier propuesta de gravar la alimentación y la salud de la población, en los términos previstos en nuestra plataforma electoral 2003 registrada ante el Instituto Federal Electoral”.
Luego de intensas negociaciones, los coordinadores de las diputaciones estatales lograron que se modificara la redacción del documento definitivo propuesto por su próxima coordinadora federal, Elba Esther Gordillo, para hacer explícito el rechazo al IVA.
Esta posición fue respaldada por el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, que a su llegada a esta ciudad para participar en la sesión de la Comisión Política Permanente declaró que su partido no avalará ningún incremento de impuestos.
“La población debe estar tranquila en que el PRI no va por una política económica de mayores impuestos, el PRI va por una política social que pueda responder el reclamo de la población de tener calidad de vida y, para eso no necesariamente tenemos que recurrir a una mayor política tributaria”, aseguró.
Una de las voces que se opuso a imponer IVA a alimentos y medicinas fue Tomás Ruiz, el ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras, que dijo que “la agenda del PRI es amplia y el objetivo no lo podemos perder de vista, es generar empleo y reactivar la economía, entonces, tratar de reducir el tema económico a la cuestión de un impuesto, o no un impuesto, es simplista y es riesgoso, porque se le está apostando todo a una decisión de la que no depende el éxito económico del país”.
La reunión plenaria de los diputados electos del PRI concluyó luego de tres días de trabajos en los que el tema más debatido fue la discusión del IVA en alimentos y medicinas.
La redacción del tema dentro de la agenda parlamentaria causó esta mañana una rebelión de diputados electos que exigieron una modificación para “dejar claro” que no habría reformas en ese sentido.
Las negociaciones dieron frutos temprano cuando se aceptó una nueva redacción en donde, sin embargo, se precisa que el tema del IVA se abordará con base en lo marcado en la plataforma electoral registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones del 6 de julio.
La nueva redacción calmó los ánimos de los diputados electos que consideraron que con esto se mandaba un mensaje claro de la posición del PRI ante este tema.