Hace unos cuantos meses adquirieron sus “láminas” y no tienen dinero para reponerlas como exige la Recaudación
Gómez Palacio, Dgo.- La Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular gestionará a la Secretaría de Finanzas del Estado que tome en cuenta la parte proporcional del valor de las placas que sus taxistas afiliados adquirieron apenas el año pasado, ante lo gravoso que les resultará hacer un nuevo desembolso para obtener las nuevas láminas.
El anuncio de un nuevo replaqueo por parte de la Recaudación de Rentas durante este año, causó inconformidad en los integrantes del transporte público, quienes apenas hace algunos meses cambiaron las láminas de sus vehículos, dijo el dirigente de la Ccudepo, Jaime Meraz Martínez.
Consideró que con todo el dolo y afán recaudatorio, la Secretaría de Finanzas obligó a los transportistas a efectuar el cambio de las placas de circulación de sus unidades, a sabiendas de que este año haría efectivo otro replaqueo con base en las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya medida incluye también a los propietarios de vehículos de uso particular.
Dijo que desde el 2000, el gobierno estatal ya había mandado fabricar las láminas que entraron en vigor el año pasado, pero nunca advirtió a los propietarios de vehículos del servicio público que había que esperar al 2003, dado que desde 2001 tenía las indicaciones de la SCT del replaqueo con ciertas características en las nuevas láminas, como el código de barras, el indicativo de la placa delantera o trasera, entre otras.
Meraz Martínez dijo que hay quienes apenas en noviembre pasado tuvieron que pagar tres mil 200 pesos por el replaqueo, cantidad que se fijó a través de la firma de un convenio con las autoridades en el que a los concesionarios de esa organización los dejaron exentos del pago de multas y recargos.
El dirigente de la Ccudepo aseguró que un 90 por ciento de los taxistas afiliados a esa organización cumplió con el replaqueo, y que según la propia Secretaría de Finanzas fue la agrupación que acató la medida en un mayor porcentaje.
Señaló que ante la marcada inconformidad entre el sector, este miércoles acudirán a la ciudad de Durango para entrevistarse con el secretario de Finanzas de Durango, Francisco Monárrez Rincón, a quien le pedirán que tome en cuenta la parte proporcionar del valor de las placas según el mes en que que fueron adquiridas el año pasado, con la idea de que el canje por las nuevas no resulte tan gravoso para los concesionarios.
La Ccudepo en Gómez Palacio cuenta con mil taxistas afiliados.