MATAMOROS, COAH.- Reconstruir el puente vehicular de la autopista a Saltillo para mejorar la vialidad a los ejidos del norte del municipio con la ciudad de Matamoros, es parte del programa de obra pública para este año, informó el alcalde Felipe Medina Cervantes.
La rehabilitación de la autopista a Saltillo en el tramo Libramiento, es también una propuesta de obra que se presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Alvaro Maldonado Lozano, director del Sistema de Puentes Mexicanos (Sipumex), es el encargado de evaluar la problemática de la vialidad y detectar las anomalías que se presentan en el sector que además se ha convertido en escenario de numerosos accidentes automovilísticos.
Como vía de acceso el puente a la autopista a Saltillo sólo cuenta con un camino que conduce al centro de Matamoros, esto provoca malestar entre los conductores que van de paso o no quieren entrar en la ciudad, especialmente los camiones de carga pesada.
El Libramiento está en pésimas condiciones, la carpeta asfáltica tiene hoyancos y mala ubicación de un camellón a la altura de una gasolinera, entre otras anomalías que posteriormente se darán una conocer de parte del conocedor en la materia, Alvaro Maldonado Lozano.
La información del resultado de dicho estudio técnico es la pauta que seguirá la autoridad que preside el alcalde Felipe Medina Cervantes, la decisión con respecto a la obra es hacer una participación económica tripartita con autoridades federales y estatales en cuanto a la obtención de los recursos para este año.
-Problemática
La reconstrucción de la carpeta asfáltica del tramo que se conoce como los vados en la carretera La Herradura Matamoros-Viesca comprende tres metros de profundidad y 300 metros de longitud. Es una de las peticiones que para la propuesta obra de este año que solicitaron los habitantes de las comunidades del sur del municipio de Matamoros.
Por las lluvias, las trombas y las avenidas del río Aguanaval, ambos vados se inundan incomunicando y afectando a los vecinos de la parte sur de Matamoros quienes incluso en las etapas críticas han padecido no poder pasar ni hacer su vida diaria.
La presencia de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este municipio para revalorar el problema de la vía de comunicación y reconstruir esa obra, es parte de lo que han solicitado en numerosas ocasiones los vecinos de ejidos afectados como son Congregación Hidalgo, El Refugio, San Francisco Aguanaval, Petronilas, Nuevo Reynoso, Fresno del Sur, entre otros.