Reportajes

Reconversión, futuro próximo para el agro

Por Socorro de la Luz Muñoz

TORREÓN, COAH.- El sector agropecuario lagunero encara 20 años difíciles. Su prioridad, lo más importante, eficientar el uso del recurso agua, y su perspectiva es a reducir su participación en la actividad económica, tras la búsqueda de la especialización, el valor agregado y la consolidación sólo de algunos sectores.

Como todas las regiones, La Laguna comenzó a figurar en el mapa nacional a través del algodón y de la uva a principios de los años cuarenta, aparte de ser un lugar estratégico geográficamente para la circulación de norte a sur de diversos productos.

Después empiezan a generarse algunos breves indicios en el sector pecuario. Es así como en la década de los sesentas la Región Lagunera era conocida a nivel nacional e internacional por su alta potencialidad agrícola y por tener una naciente cuenca lechera. Sin embargo, en perspectiva todo cambia.

De pronto, como parte de una corriente nacional, a principios de los ochenta comienza la incursión de la industria maquiladora y con ella inicia una nueva etapa urbanística en la región. ?Es un hecho, es el destino de las grandes civilizaciones, empiezan como un sector agropecuario y terminan como una gran urbe llena de industrias y servicios?, señala Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

La reconversión a 20 años

Sin embargo, desaparecer no es el destino a 20 años para el sector agropecuario lagunero, al contrario, ?a dos décadas vemos un sector agropecuario fuerte, consolidado, con valor agregado?, precisa Cedillo Vela.

También se requerirá la especialización y la regionalización con el único objetivo de cuidar el recurso agua, complementa Abel Juárez Martínez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, quien coincidió con Cedillo Vela que la perspectiva del campo en La Laguna está sujeta de la incursión de tecnología y valor agregado. ?El proceso de especialización implica que muchos cultivos que ya no son rentables desaparecerán, sin embargo, en los rentables trataremos de ser líderes en producción?.

Hoy la Comarca Lagunera cuenta con un sector pecuario fuerte, el sector lácteo, la avicultura, el ramo cárnico, la prometedora caprinocultura, algunos consolidados y otros con la necesidad de ello.

Mientras que en la agricultura se requiere de una reconversión a futuro.

La consolidada

cuenca lechera

La producción de leche en La Laguna va en ascenso desde hace dos años, tan sólo en el 2002 la producción llegó a 1,800 millones de litros de leche. Por estados, Coahuila y Durango ocupan el segundo y tercer lugar de la producción de leche, sin embargo, la Región Lagunera en su conjunto tiene el primer lugar y participa con el 19.1 por ciento de la producción nacional. Es importante resaltar que también aquí en la región se encuentra enclavado el grupo industrial LaLa, el más importante a nivel nacional, ya que participa con el 35 por ciento del mercado lácteo en el país.

Pero, ¿qué pasaría con el futuro lechero en la región?, ?nosotros lo vemos como un sector directriz en el futuro de la región. Desde sus inicios marcó muchas pautas de desarrollo?, comenta Cedillo Vela.

Y agrega que aquí en la región se tiene la infraestructura más importante del país. Actualmente lo que se hace es buscar alternativas de cómo hacer acopio de forrajes de otras regiones y el objetivo a 20 años es que el forraje sea 100 por ciento de otras partes. ?Cabe destacar que ya el 85 por ciento de lo que se come una vaca ya no se produce en La Laguna?, dice.

?Nosotros estamos buscando que la producción de leche no esté sustentada de lo que se produce aquí en la región y tratar al recurso agua como algo muy importante. En La Gran Visión 2020 somos los primeros interesados en que haya un equilibrio en el acuífero, que se saque solamente lo necesario?, asegura.

El entrevistado precisa que la idea es tener una cuenca lechera sustentable.

Negó la posibilidad de que la industria láctea se traslade a otro lugar, ?el factor más importante por el que están aquí las vacas es el clima?.

Detalla que la región cuenta con 300 días de sol y los inviernos son muy tenues, el verano no es muy húmedo y este clima seco ayuda a la producción de leche. ?Aunque ya hemos experimentado cambios, como lo que es el consumo de la alfalfa, que cada vez es menos, tal vez dentro de 20 años el consumo de este producto se eliminará. Hay regiones en el mundo, como Israel, donde el consumo de alfalfa es mínimo?.

Cárnico, avicultura

y caprinocultura

Sin embargo, no todo es leche en la región. Aquí también se alberga a dos agroindustrias del sector avícola de importancia a nivel nacional e internacional: Tyson y Bachoco. Su importancia productiva en el país también es significativa. ?El sector avícola es uno de los más organizados, precisamente porque existen dos empresas que generan una buena organización, son dos marcas reconocidas y seguramente su producción irá en ascenso?, precisa el líder ganadero.

Existe otra área de oportunidades en el sector cárnico, los productores de carne ya están haciendo su tarea, y llegaron a la conclusión de que tienen que meter valor agregado y es seguro que también tiene posibilidades a 20 años. ?La idea antes era vender sus animales en canal y eso ya no se puede, los productores tienen que unificarse y empezar a realizar el empaque y dar un valor agregado?, dice.

Además también se encuentra la incipiente caprinocultura, que a pesar de su desarticulación es el primer lugar de producción de leche en el ámbito nacional.

El recurso agua

Para Juárez Martínez, la prioridad será eficientar el recurso agua y en base a esto el sector agropecuario planteó su proyecto a 20 años.

?Estamos estudiando alternativas para que la región se abastezca de agua de otras regiones. Otro proyecto a 20 años es buscar la especialización. Por ejemplo, si somos especialistas en hortalizas, buscaremos ser productivos en ese producto, pero sobre todo buscaremos ser productivos en productos que no requieran mucha agua?.

Juárez Martínez señala que para realizar esto será necesario la organización, no sólo del sector, sino de todo el sector productivo en su conjunto.

Entre algunos cultivos viables, señaló a las hortalizas, el tomate, melón, sandía y chile.

Los representantes agropecuarios de La Laguna coinciden en que cultivos como los granos tenderán a desaparecer, su futuro no es muy favorable porque Estados Unidos tiene costos muy bajos con los que no pueden competir.

El futuro para el agro es claro: solamente unas ramas sobrevivirán, las cuales tendrán que ser altamente competitivas a nivel internacional.

Es inminente que muchos predios que actualmente se utilizan para el cultivo tenderán a utilizarse para otras actividades, tal vez campos de golf, tal vez industrias, o comercios, lo cierto es que esta actividad estará sujeta las nuevas exigencias del Tratado de Libre Comercio en términos de competitividad, calidad y eficiencia.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21626

elsiglo.mx