La reconversión productiva tendrá en este año un techo presupuestal de naturaleza federal y estatal de 41.4 millones de pesos, que tiene como propósito mejorar las condiciones ecológicas, el desarrollo sustentable en regiones con sequía recurrente.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, al confirmar que las primeras acciones ya comenzaron a aplicarse en beneficio de los productores agrícolas.
En el año 2002, que se denomina oficialmente Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas con Sequía Recurrente, alcanzó a 12 municipios del norte y centro de la entidad, en donde se siembran alrededor de 262 mil 448 hectáreas; en estas zonas se localizan 2.3 millones de hectáreas de agostadero, que soportan 451 mil cabezas de ganado bovino.
Cardona Silva comentó que el programa tiene como objetivo convertirse en una alternativa real para el mejor aprovechamiento de los recursos y del patrimonio de los productores; disminuir el impacto de factores climatológicos adversos; conservar el suelo y agua; incrementar producción, productividad e ingreso.
Detalló que con las acciones de financiamiento también se busca modificar paulatinamente el padrón de cultivos y las tecnologías de producción agropecuarias; para lo cual se contemplan líneas de acción como la labranza de conservación; cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia; control de escorrentías y mejoramiento territorial.
Cardona Silva añadió que en el sector agrícola se realizan labores de restauración de suelos, se adquieren equipos de bombeo fotovoltaicos; en el subsector ganadero las acciones se dirigen a la construcción de bordos de abrevadero, papalotes, pilas de almacenamiento, exclusión de áreas, perforación de pozos de uso ganadero y equipo fotovoltaico.
Por otra parte, señaló que de acuerdo con lo que anunció el delegado de Sagarpa, en 10 días llegarán las reglas de operación del Programa Alianza para el Campo que en este año contempla una inversión de 153.3 millones de pesos, de los cuales 108.9 aportará el gobierno federal y 44.4 mdp el estatal.
Calculó que de un año a otro existe un incremento en el monto del 12%, esperándose solamente las reglas de operación para dar a conocer las modificaciones que se habrán de hacer para el presente ciclo.