Reuters
TAIPEI, Taiwán.- Taiwán reportó ayer un aumento récord en el número de casos y muertes por neumonía atípica (SARS), mientras la región hacia un recuento de los daños económicos causados por la epidemia.
El Departamento de Salud de Taiwán dijo que registró 39 nuevos casos probables de SARS, para sumar un total de 383, y que 12 personas habían muerto, lo que elevó el número de víctimas mortales a 52.
Las cifras contrastan con la disminución de los casos en China y Hong Kong, las áreas más golpeadas por el virus que causa una enfermedad similar a la gripe y que ha dejado un saldo de unos 650 muertos a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud dijo que Taiwán tiene el brote de SARS de mayor crecimiento en el mundo. En un comunicado en su sitio en la Internet, la OMS dijo que la causa podría estar en las fallas en el control de la infección, particularmente en las salas de emergencias.
Se sospecha que una niña de 12 años, con antecedentes de neumonía, murió del SARS en el norte de Taiwán. En caso de confirmarse, se trataría de la persona más joven que haya muerto por esta enfermedad en Taiwán.
Más del 90 por ciento de los casos en Taiwán son consecuencia de infecciones hospitalarias, después de una serie de brotes en al menos seis de los hospitales más importantes del país en las últimas cuatro semanas.
Alrededor de 140 empleados sanitarios de dos grandes hospitales renunciaron a sus puestos por temor de contagiarse con la letal enfermedad respiratoria.
En otro revés, la reunión anual de la OMS rechazó por séptimo año consecutivo otorgarle a Taiwán el escaño de observador, a pesar de los temores de la isla de que esta exclusión continua perjudica su capacidad para luchar contra el SARS.
China considera a la isla autónoma de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia renegada e insiste en que no es elegible como país para pertenecer a la OMS.
Mientras Taiwán batallaba para controlar el virus, las economías de la región hacían un recuento de los daños.
Un informe, en el que participó un miembro de la junta del banco central de Australia, dijo el martes que el SARS causaría una recesión en Hong Kong este año y que podría tener efectos similares en China en caso de persistir.
Destacando el impacto, Hong Kong informó ayer que la tasa de desempleo regresó a su nivel récord de 7.8 por ciento, registrada el verano pasado, ya que el SARS afectó el turismo y los gastos de los consumidores.
Australia dijo que las llegadas de turistas tuvo su mayor caída en abril, desde que se comenzaron a llevar registros hace 33 años, debido al SARS y la guerra en Iraq.
China, mientras tanto, reportó cinco nuevas muertes por el SARS y 17 nuevos casos. Hong Kong informó de dos muertes y cuatro personas más infectadas.