TORREÓN, COAH.- Aprovechar el ímpetu del toro en arrancada natural y burlarlo, el momento de adrenalina en máximo nivel dura escasos cinco minutos, posteriormente aparecen los cabestros españoles para regresar la res a los corrales, en donde es sacrificada, porque a un animal solamente se le puede recortar una vez.
Los Recortadores de España se presentarán por vez primera en la Plaza de Toros Torreón, el sábado uno de noviembre, a las 17:00 horas, es un espectáculo inédito en La Laguna, pero que se conoció hace muchos años y se le reconoce como el precursor de la “fiesta brava”.
Jorge de Jesús “El Glison”, que regresó hace unos días a los ruedos y cortó un rabo en el estado de México, ahora piensa integrarse al grupo de Recortadores de México, el cual actuará en Torreón junto a los españoles y también con el grupo de niños de la escuela “Tauromagia”, institución mexicana, cuyo objetivo es desarrollar nuevos valores para la “fiesta brava”.
“El Glison” estuvo ayer acompañado por Carlos Meléndez, encargado de propaganda y coordinador del festejo, ambos personajes se manifestaron optimistas, porque la primera actuación de los Recortadores se realizó la semana anterior en Tlaxcala, ante lleno total en el coso taurino de aquella población e informaron que ya existe una solicitud formal para presentar el espectáculo de nueva cuenta en suelo tlaxcalteca.
Señalaron los informantes que el próximo domingo los Recortadores de España y México actuarán en la Plaza de Toros de Nuevo Laredo, Tamaulipas y su tercera presentación será en La Laguna, el sábado uno de noviembre en el coso de la colonia Moderna. Otras ciudades que van a disfrutar este espectáculo son: Saltillo, Chihuahua, Ciudad Victoria, Monclova, Los Mochis, Culiacán y Morelia.
Jorge de Jesús “El Glison” dijo que el gusanillo por regresar a los ruedos lo venció y después de reaparecer, ahora trabaja para incorporarse al grupo de Recortadores de México, por ser ésta una actividad que no le es ajena, ya que se inició como payaso de rodeo y durante su trayectoria como matador realizó algunas evoluciones similares a lo que es recortar.
“Queremos formar la Escuela de Recortadores”, dijo Jorge de Jesús “El Glison”, quien afirma tener el apoyo de Enrique Martín Arranz, Rubén Ortega y Arturo Gilio, matador de toros lagunero que se encuentra en retiro, pero bastante involucrado en la promoción de la actividad taurina en La Laguna.
Cada grupo de Recortadores está integrado por seis elementos, todos deben ser verdaderos atletas y tener una gran preparación, ya que el grado de dificultad de las evoluciones que realizan, es bastante elevado y siempre se pone en riesgo la integridad física.
Recortar consiste en aprovechar la embestida natural del toro de lidia para burlarlo, aquí no se utiliza objeto alguno, el animal no se pica, se castiga o se sangra; cuando el animal ya dio todo de sí, saltan al ruedo los cabestros españoles para regresarlos a los corrales; ningún toro que ya fue recortado podrá utilizarse una segunda ocasión en la misma suerte, ya que según comenta “El Glison”, el astado bravo es inteligente y sólo le bastan cinco minutos para hacer daño, es por eso que después de su actuación es sacrificado en los corrales.
El arte de recortar nació en España, justamente en la frontera con Francia, en México es algo inédito y se presentará en la Plaza de Toros Torreón, el sábado uno de noviembre de 2003, a partir de las 17:00 horas. Tres toros serán para los Recortadores de España y México, mientras que los tres restantes van a ser lidiados por elementos de la Escuela “Tauromagia”.