TORREÓN, COAH.- El próximo sábado uno de noviembre, a partir de las 17:00 horas, se presentarán en la Plaza de Toros Torreón los Recortadores Españoles, cuadrilla integrada por seis temerarios taurinos que expondrán el físico en cada una de sus intervenciones.
Lo anterior se dio a conocer ayer en reunión informativa efectuada en el Restaurante Alameda, la cual fue presidida por los propios “Recortadores”, así como por los responsables de la empresa encargada de presentarlos en esta ciudad.
En el festejo del próximo sábado, además de presentarse los “Recortadores Españoles”, estarán los alumnos de la Escuela Tauromaquia Mexicana, los cuales gozan de un gran prestigio en las plazas en que se han presentado, donde gracias al arte y capacidad demostrada en el ruedo, se han ganado el aplauso de los taurófilos.
En el caso de los Recortadores, éstos realizarán sus suertes a tres toros de la ganadería Pilar Labastida, mismos que cuentan con un peso de entre 450 y 500 kilogramos, mientras que los alumnos de la escuela taurina lidiarán a muerte tres toros de la ganadería “El Colmenar”.
La sexteta española es integrada por los siguientes elementos: Luis Miguel Santos, Mario Hernández Santos, Manuel Romero, Raúl Ramírez, Julián Carpio, José Manuel Rosarén, un equipo que por su desempeño en el ruedo es considerado como el mejor grupo de Recortadores, quienes ya en días pasados tuvieron su presentación en tierras mexicanas al debutar en la ciudad de Tlaxcala, donde gracias a su talento y valentía conquistaron al público asistente al escenario de esa ciudad.
Entre las suertes que habrán de ejecutar se encuentra el Recorte, donde los elementos que la ejecutan torean con la cintura la embestida del toro; el Quiebro, que consiste en aguantar parados el paso del toro, de frente, de espalda o de lado, según la variedad que se vaya a ejecutar, incluso de rodillas, donde con un ligero movimiento se logra desviar su trayectoria y sus pitones pasan a escasos centímetros de la humanidad del Recortador. La tercera de las suertes es el Salto, mismo que presenta diferentes variaciones, y aunque muy espectaculares, son los menos peligrosos para quien las ejecuta.
Una de las suertes más vistosas de la faena, es la de los anillos, donde los Recortadores utilizan aros metálicos de siete a ocho centímetros de diámetro, mismos que colocan en los cuernos del toro, para lo cual deben hacer gala de su técnica y pericia.
El Recorte de Toros es una actividad taurina que ha logrado un impresionante crecimiento en España, de tal forma que es toda una moda, y hoy en día existen varias agrupaciones, integradas por elementos que gustan del peligro que ello representa.
Para la realización de estas suertes, son utilizados ejemplares vírgenes de todo tipo de lidia, es decir, sin ninguna experiencia previa. Incluso, inmediatamente después de ser lidiados por los Recortadores, los toros son sacrificados para evitar que sean utilizados en otros festejos, lo cual representaría un gran riesgo.
Además, los astados salen al ruedo con los pitones íntegros, sin ningún tipo de manipulación, como ocurre en otros festejos, entre ellos el rejoneo o donde toman parte los forcados.
En la lidia de los Recortadores no participan picadores, no se utilizan capotes o muletas; el cuerpo humano es la única arma con la cual cuentan los elementos para hacer frente a los toros.
Después de su presentación en Torreón, los Recortadores Españoles visitarán otras ciudades como Saltillo, Laredo, Ciudad Victoria, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, León y Tlaxcala; esta última, donde el público pidió su regreso tras la exitosa presentación efectuada hace unos días.