Reuters
Milán, Italia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto recortar ligeramente su pronóstico de crecimiento global para 2003, al considerar que la recuperación aún corre considerables peligros, pero dejaría sin cambios las proyecciones sobre Estados Unidos.
Según un borrador del informe obtenido ayer, el FMI recortaría a 3.1, desde 3.2 por ciento, sus previsiones de crecimiento para el presente año y dejó el pronóstico de Estados Unidos en un 2.2 por ciento.
Los recortes del fondo incluyen sus perspectivas de crecimiento para la zona euro y Alemania.
El borrador del Panorama Económico Mundial, que será presentado en las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Dubai en septiembre, prevé que el crecimiento económico global se acelerará en el segundo semestre del 2003 y alcanzará un 4.0 por ciento en el 2004.
No obstante, el FMI considera que hay una serie de riesgos que incluyen: - Efectos secundarios inciertos de la explosión de la burbuja del mercado bursátil en la inversión en naciones industrializadas.
El alto déficit en cuenta corriente de Estados Unidos que alberga el peligro de un ajuste ?desordenado? de tasas de cambio.
Una fuerte alza en los precios de la propiedad inmobiliaria en algunas naciones industrializadas.
La continua vulnerabilidad de las economías emergentes altamente endeudadas a un deterioro en las condiciones financieras en los mercados internacionales de capital.
Riesgos en particular para Japón y, en menor grado, para Alemania. Esto incluye un riesgo, aunque leve, para Alemania de una caída en los precios así como del sector financiero, cuya resistencia estará adicionalmente amenazada por la debilidad económica continua?.