Durango

Recortarán subsidio federal a la UJED

En el 2004, la Universidad Juárez podría sufrir un recorte en el subsidio federal que este año alcanzará los 411 millones de pesos, afirmó ayer el rector Rubén Calderón Luján, quien reconoció que la UJED requiere 77 millones de pesos para resolver su situación financiera de 2003, originada principalmente por prestaciones que no reconoce la Secretaría de Educación Pública.

A unas horas de que salga a Oaxaca a participar en una reunión en donde se abordará el rezago de subsidio que enfrentan las universidades públicas y su nueva distribución, dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pronosticó una reducción en el subsidio, que afectaría fuertemente a la UJED en todos sus aspectos académicos y administrativos.

Sobre los problemas financieros que tiene la Universidad Juárez expresó que para cerrar el año necesita 60 millones de pesos, independientemente del subsidio que tiene asignado en este año.

Sostuvo que también es necesario que la SEP reconozca la prima de antigüedad por la que le adeuda 17 millones de pesos, con lo cual la universidad saldría adelante, independientemente de los incrementos que haya y la insuficiencia económica que se tiene acumulada.

Calderón Luján explicó que los principales egresos no reconocidos por la SEP son el pago de despensa, pago a jubilados, sustitución de académicos y administrativos, prima de antigüedad, cinco días adicionales de aguinaldo, y cinco adicionales por año.

Sobre el reconocimiento de plazas, indicó que desde hace diez años son los mismos 830 trabajadores y que en el caso de los académicos sería de gran ayuda que se reconociera la prima de antigüedad que en este año ascenderá a los 17 millones de pesos, y los montos de los años anteriores.

El Rector explicó que ojalá se subsane lo de la reducción al presupuesto de las universidades públicas en beneficio de la educación superior, que se daría mediante la omisión de algunas partidas.

PLAZAS

Las seis mil horas clase

La Secretaría de Educación Pública no reconoce alrededor de seis mil horas clase y 100 plazas administrativas que se están cubriendo, una parte con gasto operativo y otra con acomodos que se hacen de los tiempos completos, afirmó la contralora de la Universidad Juárez, Guadalupe Flores Bolívar.

Explicó que la SEP solamente reconoce alrededor de 13 mil horas, lo que origina un desfase porque en las instituciones universitarias se imparten 19 mil horas clase, más aparte lo que representan los sueldos y el pago de las prestaciones.

Dijo que desde hace diez años la plantilla administrativa es la misma y las horas reconocidas igualmente, no obstante que la institución ha crecido y ha abiertos nuevos grupos y carreras.

Plantilla

En contrate con el crecimiento que ha registrado la Universidad Juárez en los últimos diez años, la Secretaría de Educación Pública no ha reconocido más plazas ni prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos.

Personal

1,820 docentes

830 administrativos

250 directivos y mandos medios.

FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61889

elsiglo.mx