Reuters
Londres, Inglaterra.- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Francisco Gil Díaz, informó ayer que el país amortizará la deuda externa en 500 millones de dólares el próximo año e hizo público que obtendría préstamos por dos mil 500 millones de dólares (mdd).
?El próximo año vamos a recortar la deuda externa en una cantidad de 500 millones de dólares. Es la primera vez que vamos a amortizar?, expresó.
Gil formuló los comentarios en el marco de su gira europea para promover ante los inversores la economía mexicana.
También calculó que México obtendría dos mil 500 millones de dólares prestados el próximo año.
En los últimos tres años el financiamiento adquirido por México ha sido sólo el monto requerido para cumplir con sus vencimientos.
Por otra parte, dijo que el fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos podría hacer revisar al alza la previsión de México para 2004, en principio fijada en una banda de entre tres por ciento y 3.5 por ciento.
En una rueda de prensa indicó que no está previsto incrementar el pronóstico de crecimiento de este año, de un 1.6 por ciento.
Gil Díaz admitió que la recuperación de la economía estadounidense no ha tenido un efecto inmediato en México debido a que el sector que más afecta a su país es el industrial, donde la mejoría ha sido más lenta.
En el tercer trimestre de 2003, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 7.2 por ciento y se prevé que supere el seis por ciento en el último trimestre.
?La actividad industrial de EU, que es la que está estrechamente unida al sector manufacturero y de exportaciones mexicano, nos debe dar un impulso -y ya lo está dando- en los últimos dos trimestres, pero no pensamos que sea suficiente para aumentar nuestra estimación para 2003?, apuntó.
?Pero sí podríamos aumentar nuestra estimación para el próximo año?, auguró.
El secretario mexicano llegó a Londres para mantener una serie de reuniones con inversionistas del Reino Unido y asistir a una conferencia organizada por la AIFI, que agrupa a las instituciones financieras internacionales con presencia en México.
Va a defender las buenas perspectivas de inversión en México, un país que -dijo- tiene una situación ?única? en América Latina en cuanto a su mercado de capitales por su ?profundidad y liquidez?.
Además, destacó que recientemente se han rebajado los costos e impuestos para el sector de las maquiladoras, que supone gran parte de las exportaciones del país.