El Municipio requiere de 29 millones de pesos para los diferentes proyectos que tiene pero sólo cuenta con diez millones
Entre los planes que se verán afectados está la reubicación al nuevo edificio de la DSPM
TORREÓN, COAH.- Con la anunciada reducción al presupuesto a Seguridad Pública por parte de la Federación, es innegable que repercutirá a todo nivel, pues los proyectos que se tenían contemplados realizar en el presente año, se verán aplazados, informó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Entre los planes que se verán afectados, están la reubicación al nuevo edificio de la DSPM, de la Academia de Policía y los módulos de detención, que se esperaba contar en ese mismo año, dijo.
En cuanto a la construcción del Tribunal de Justicia Municipal, así como de una central de bomberos, esto definitivamente queda postergado hasta nuevo aviso, agregó.
Otra de las cosas que se verán pospuestas, expresó Gutiérrez Pesquera, es la adquisición e instalación del Centro para el control de Patrullas en Pantalla, con el cual se tendrían monitorizadas vía satelital, todas las unidades de la corporación que estuvieran de turno y de esta manera saber cuál es la más cercana para atender el auxilio de una dirección específica.
También, se podría conocer si los elementos a cargo de la unidad, se encuentran dentro o fuera de su sector, con lo cual se les cuestionaría sobre su actuación y posibles actos de corrupción en los que pudieran incurrir, subrayó el titular de la DSPM.
Es lógico, agregó, que la reducción del presupuesto federal para Seguridad Pública, afectará el avance en cuanto a tecnología se refiere, mas no en lo que respecta a la operatividad de las diferentes corporaciones, pues ésta no está tan supeditada a los recursos de la Federación, sino más bien, de los municipios.
Por ello, la adquisición de 40 unidades policíacas que ya se tenía contemplada y presupuestada para la reposición de otras del modelo 1998, sí se cristalizará y además, es una certeza que se obtengan 20 patrullas más con lo cual se incrementará el parque vehicular de la Dirección, aseveró.
Señaló que el Municipio requiere de 29 millones de pesos para los diferentes proyectos que tiene, pero sólo cuenta con diez millones, más otros cinco de parte del Gobierno del Estado, por lo que esto en definitiva no será suficiente, pues siempre se esperaba algo más que aportaba la Federación.