Actualmente, México destina 26 centavos de cada peso a su presupuesto
TORREÓN, COAH.- Aunque a nivel nacional se hizo referencia a un recorte en el presupuesto federal para la educación, la negativa fue rotunda por parte del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, ante quienes asistieron a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Por el contrario, dijo el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jesús Contreras García, que el funcionario federal aseguró que se procuraría un incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que en México se destina al quehacer educativo en todos los niveles.
Según la información que se les hizo llegar durante la reunión, actualmente México destina 26 centavos de cada peso de su presupuesto a la educación.
Al decir del director del ITL, la institución cuenta con subsidios federales para la construcción y equipamiento; este año se tiene contemplado iniciar la creación del laboratorio de idiomas, obra que corresponde al presupuesto del año pasado, en tanto que para 2004 se contempla la creación del laboratorio de mecatrónica.
Los apoyos estatales se hacen llegar a través del programa Peso a peso, mediante el cual se contará con nueve millones de pesos para la construcción y equipamiento del edificio de Vinculación, esto además de los gastos operativos.
Jesús Contreras García dijo que desde hace más de cuatro años, se eliminaron los apoyos que se hacían llegar a los planteles de educación superior para la atención de su imagen física; en forma paulatina, se ha presentado la disminución de los recursos destinados al equipamiento de laboratorios creados hace algunas décadas y que actualmente están en condiciones de obsolescencia.
La institución está procurando un incremento sustancial en este ramo, considerando que los laboratorios de las especialidades de Mecánica, Electrónica y Eléctrica, requieren ser equipados.
“El apoyo ahora se concentra más que nada a la construcción y equipamiento de nuevos espacios”, refirió.
El ITL cuenta con una población de cuatro mil 500 estudiantes.
Priorizar en lo académico
La coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosa María Franco Parra, dijo tener conocimiento de que sí habría tal recorte en los recursos inicialmente autorizados para este año, de manera que se tendrán que establecer algunas prioridades, dándole mayor importancia al aspecto académico.
Aunque se ha trabajado en los niveles de infraestructura, preparación de docentes y becas para alumnos, en la actualidad ya están agotados los recursos y se han detenido ciertas actividades, las cuales tendrán que esperar para principios de año para concretarse.
En este sentido, indicó que la institución ha tenido que suspender los apoyos a maestros y estudiantes para acudir a foros nacionales y aunque todavía no se conoce el porcentaje de la reducción, seguramente dejarán de cubrirse otros aspectos como la cultura, el deporte y la investigación, pues sólo se cuenta con lo indispensable para atender los gastos operativos.
“Concebimos la educación en lo integral y el problema es que al desatenderse los complementos tan importantes al ámbito académico, como el deporte y la cultura, la preparación universitaria de los muchachos quedaría trunca”, refirió.
Vigilancia
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se pronunciará ante el Gobierno Federal para que se vigile el ingreso de universidades extranjeras al país, que puedan representar un riesgo al no reunir todos los requisitos que los planteles del país deben cubrir para impartir una enseñanza superior de calidad.
En el Distrito Federal y la región sureste del país ya operan algunas de esas universidades, las cuales ofrecen programas extranjeros sin regulación y de las que no se sabe a ciencia cierta si cumplen o no con todas las disposiciones de la ANUIES, según dijo el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jesús Contreras García.
Desde su creación, la Asociación ha procurado que las instituciones reúnan los parámetros para dar una alta capacitación a sus estudiantes, tanto de licenciaturas como de posgrados, de manera que no están de acuerdo en que se permita el ingreso de planteles que no cubran esos requisitos.