Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En términos de apoyo se visualiza un año difícil para el sector empresarial. Los recortes presupuestales y la falta de definición de sectores prioritarios son dos factores que reflejan el lento arranque económico a nivel regional.
A pesar de la variedad de programas que ha sido creados, la subdelegación de la Secretaría de Economía en Torreón está a la espera de que tanto el gobierno estatal como el municipal definan los sectores prioritarios de apoyo.
Aunque descartó que los recortes a la SE vayan a afectar los distintos fondos de apoyo, Julio Fischer Almaráz, subdelegado de la SE reconoció que en términos de gastos de operación estarán muy apretados. Esto se apega a las declaraciones realizadas por el subsecretario de la micro, pequeña y mediana empresa, Juan Bueno Otorio quien asegura que los apoyos a este sector se van a ver afectados.
Lo anterior deja entre ver que los proyectos y programas para el apoyo empresarial aún no inician, los cuales se espera disminuyan debido a los recortes.
Fischer Almaráz explicó que primero el presupuesto de la SE se redujo 22 por ciento con respecto al año anterior. ?Ayer se dio un recorte más importante, de 350 millones de pesos, lo cual se pretendía que 60 millones fueran de las delegaciones?. Esto sería imposible ya que equivaldría al 100 por ciento de los presupuestos.
A esta subdelegación le asignaron un millón 300 mil pesos para gastos operativos, sin incluir sueldos y salarios.
Sin embargo, aclaró que los fondos no se van a tocar, ?se van a reestructurar algunos?, por lo que están pidiendo más participación de los gobiernos de los Estados. En Coahuila la Secretaría de Economía absorbía el 50 por ciento, el gobierno estatal el 20 por ciento y lo demás el usuario. ?En el caso del Estado buscamos lograr convenios con la Secretaría de Planeación y desarrollo económico antes de febrero?, sin embargo señaló que ellos están también limitados en términos de presupuesto.
Áreas aún no definidas
El funcionario federal dijo que también se definirán área prioritarias de apoyo. ?Estamos pidiendo, que el Estado nos marque cuales son las áreas prioritarias?, sin embargo aseguró que esto no limita el apoyo a otros sectores, pero sí la canalización de los recursos.
No obstante para el subdelegado los sectores prioritarios son la industria manufacturera, ya que ha sido de las más golpeadas.