Hugo Ortiz Nájera expondrá su colección de calaveras en Galerías Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una completa colección de calaveras, que incluye cinco nuevas figuras, con las cuales se representará la típica vida de los mexicanos, con una esencia de humor picaresco y burla hacia la muerte, como lo es el significado de la celebración del dos de noviembre, se montará en el centro comercial de Galerías Laguna. La ceremonia inaugural es el próximo 30 de octubre, a las once de la mañana, donde permanecerá durante cuatro días.
El creador de estas piezas es Hugo Ortiz Nájera, arquitecto de profesión, que no ha ejercido por dedicarse de tiempo completo a su verdadera pasión: La expresión de diversas disciplinas que conjugan un trabajo que bien podría definirse como arte.
Luego de varias gestiones, logró que su trabajo fuera presentado en Galerías Laguna. Todas las calaveras se basan en las caricaturas de José Guadalupe Posada, creador de más de 15 mil grabados que interpretaban el dolor, la alegría y aspiración angustiosa del pueblo mexicano.
La técnica empleada es el cartonaje mexicano, con el cual comúnmente se elaboran los alebrijes: Nieve seca, papel maché, alambre y pegamento.
Algunos de los personajes que se podrán apreciar son los de “La Catrina y El Catrín”, “Los Tres Compadres”, “La Velación del Angelito’’ y muchas otras más.
El nombre de la exposición se debe al comentario del pintor Diego Rivera en alusión a este día: “Aunque algunos fueron creados hace muchos años, actualmente siguen vigentes y nos demuestran que algún día todos seremos calaveras del montón”.
Su trayectoria
Sus trabajos son igual de extensos que sus oficios, igual de amplios como su trayectoria; pero sobre todo, son el reflejo vivo de su experiencia, de la sencillez y carisma con que recuerda cada uno de ellos.
Cada figura, cada escultura o pintura es fabricada con el mismo entusiasmo que hace poco más de 40 años. “Inicié a los cinco años en el Hospital de Muñecas de mi mamá, ahí comenzó el gusto por el arte plástico”.
Durante años, este artista ha recibido varios cursos de pintura, dibujo y fotografía, incluso con algunos maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que le ha permitido plasmar sus conocimientos en las manualidades que desempeña para ganarse la vida.
A lado de su madre, Hugo aprendió a confeccionar muñecas y luego títeres. El entusiasmo que le provocaba elaborar diferentes personajes lo llevó a maquilar desde un Topogigio hasta un Yoda de la película La Guerras de las Galaxias.
La similitud que hay entre sus obras y las de los autores verdaderos son admirables; las diferencias entre una y otra son casi imperceptibles.
La inquietud por demostrar sus cualidades en otras expresiones artísticas, condujo a que Ortiz Nájera formara parte de un proyecto que nació en 1994 durante un curso con el maestro Felipe Erhenber, donde decidió “despertar el interés” por la cultura y tradiciones mexicanas.
Fue así como en 1995 monta su primera exposición titulada “Calaveras del Montón”, mediante la cual busca representar el día de los finados con ese ambiente lúgubre que caracteriza la muerte, con un toque de picardía y humor del mexicano resplandeciente, pero siempre con la ilusión de que su trabajo sea reconocido.
“El empleo de la técnica del cartonaje mexicano se da mucho en el sur, aquí desafortunadamente no, es por eso que no se ha logrado despertar el interés del público por aprenderla; sin embargo, la cantidad de asistentes a mis exposiciones y sus aplausos me dan gran satisfacción como artista”.
Desde la primera aparición en público de su colección, Hugo Ortiz ha tratado de que cada año siga presentándose en diferentes foros; sin embargo, la falta de patrocinio ha mermado su objetivo. “He querido tener un taller para enseñar esta técnica, pero poco es el apoyo que me han brindado las autoridades con las que he acudido”.
En la actualidad tiene un taller en el que realiza escenografías, logotipos, disfraces, decoraciones e infinidad de materiales de publicidad comercial o institucional.
Manos que crean
La fabricación de estas figuras se inicia con el moldeado en plastilina de cada una de ellas para luego recubrirlas de papel maché; después se deja secar y una vez solidificado se corta a la mitad para extraer la plastilina y posteriormente se unen las dos piezas,quedando hueca y ligera la figura.
Por último, con alambre y algo de nieve seca se forma el cuerpo y se visten con tela y pegamento, adheriéndose a una base para luego pintarse y agregarle accesorios como zapatos, bastones, medias y calcetines.
UN GRAN MONTAJE
Éstos son algunos de los aspectos que se podrán apreciar durante la exposición que estará vigente del 30 de octubre al dos de noviembre.
*25 calaveras de la colección.
*Material: Papel maché.
*Técnica: Cartonaje mexicano.
*Montaje: Panteón gigante.
*80 lápidas y cruces de diferentes artistas.
*Una sección especial para laguneros destacados.
*30 grabados de José Guadalupe Posada con biografías.
*Una sección para “Las Muertas de Juárez”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón