GUADALAJARA, JAL.- Por medio de un comunicado, el Arzobispado de Guadalajara recriminó ayer al Gobierno Federal, que admita el avance de las investigación en contra el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez por presunto lavado de dinero, e incluso aseguró que ?sólo a base de irregularidades en la investigación se puede encontrar una ilegalidad?.
?¿Por qué su autoridad admite una denuncia de este tipo, sabiendo de antemano que no va a encontrar ningún ilícito, a no ser que siembren pruebas, lo cual, por desgracia, es posible en México??, cuestionó el Arzobispado tanto al presidente de la República como al titular de la Segob, Santiago Creel.
El comunicado califica de ?absurdo? que la Procuraduría General de la República investigue incluso a personas que ya murieron, un hermano y la madre del Arzobispado entre ellas.
La Arquidiócesis recriminó a la PGR por haber rechazado investigar al ex Procurador Jorge Carpizo en tres ocasiones y, en cambio, indagar al Cardenal Sandoval Íñiguez en la primera solicitud de investigación recibida.
?¿Quieren silenciar la voz de quien rechaza la impunidad? Los promotores de esta investigación le han puesto ya la firma al asesinato del Cardenal Posadas?, agregó el comunicado.
Demostrar con obras
Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi aseguró ayer que hay que demostrar con obras que se tiene voluntad sostenida de atender las causas profundas de la pobreza y la marginación para que haya verdadera independencia y libertad para todos los mexicanos.
Señaló que las guerras de nuestra historia patria deben ser sólo un recuerdo y no una invitación a imitarlas y tomar las armas, pues la verdadera independencia y libertad de México implica atender las causas de la pobreza y la marginación.
Con motivo de las fiestas nacionales, dijo que quizá en aquellos tiempos no hubo otros caminos para el reconocimiento de los justos derechos para los pobladores de estas tierras, pero en la actualidad existen cauces legales para lograr los cambios sociales y políticos.