El rector José Ramón Hernández Meraz dijo ayer que hasta finales de la primera semana de febrero tendrá información oficial de la Secretaría de Educación Pública sobre el porcentaje de aumento salarial que se ofrecerá a los sindicatos SPAUJED y STEUJED, que están pidiendo un 17.5% y un 40%, respectivamente.
Comentó que ve una negociación difícil por el panorama financiero que hay en el país, pero a pesar de esta situación no está solicitando ningún recorte de personal en el área administrativa.
Señaló que todo mundo sabe lo que está ocurriendo a nivel nacional, en donde las negociaciones con los sindicatos universitarios se están dando en alrededor del 4% de aumento salarial, aunque inmediatamente aclaró que esto no quiere decir que tal porcentaje sea la oferta de la UJED.
Sobre la fecha en que la Universidad Juárez tendrá un ofrecimiento concreto al aumento salarial, indicó que espera información de la SEP en la primera semana de febrero, por escrito, para que no haya confusiones. Adelantó que este mensaje no lo muestra a los sindicatos, pero éstos tienen la posibilidad de comunicarse a la Subsecretaría de Educación o a las organizaciones nacionales sindicales a las que pertenecen para corroborar los datos.
Entrevistado después de haberse celebrado la audiencia de avenimiento en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hernández Meraz indicó que las negociaciones contractuales no se ven fáciles, por la situación económica que vive el país.
Indicó que la universidad pública está sometida a una serie de situaciones especiales y que cada universidad es muy diferente una de otra, y en ocasiones puede haber confusión del porcentaje que se les da en prestaciones, considerando que las revisiones contractuales son bianuales.
Hay universidades que tienen ingresos propios fuertes, por lo que a los recursos que les da el Centro tienen oportunidad de agregarle un porcentaje de esos ingresos. En el caso de la UJED, indicó que veía buena disposición de los sindicatos universitarios.
Parte del panorama alentador lo constituye que a partir de este año se pondrá en marcha el fideicomiso para jubilación, en el que la Universidad hará una aportación de 8.5 millones de pesos, no del millón que se contempla en el Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUJED.
En el caso del STEUJED, el Rector afirmó que contrariamente a lo que afirma este sindicato, sí hay disposición de Rectoría, y se está demostrando con el solo hecho de que no hay un anuncio de recorte de personal, sino que el trabajador administrativo debe tener confianza de que se queda con su trabajo.
Indicó que su discurso en torno al sindicato de los administrativos es el mismo: mientras que hay empresas en Durango que están cerrando, por problemas de carácter financiero, la Universidad no está solicitando que se acabe ninguna plaza de carácter laboral; “no se vale soñar, pero sí ver al país en las circunstancias que está”.