Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Recuerda Schroeder caída del muro de Berlín

08 noviembre

Berlín, 8 Nov (Notimex).- El canciller alemán Gerhard Schroeder afirmó hoy que el 9 de noviembre, caída del muro de Berlín, es una fecha para los alemanes de una urgente exhortación a luchar en contra de la inhumanidad y comprometerse en favor del valor civil.

"Más de cinco décadas de experiencia democrática a partir de la posguerra y 13 años de unidad nacional alemana hacen de esa fecha una ocasión para evaluar de nuevo el camino hacia la libertad, la tolerancia y el sentido de la humanidad", indicó.

El 9 de noviembre de 1989 se abrió la frontera entre las dos Alemanias, el punto más alto de la llamada Revolución Pacífica de los pueblos del oriente de Europa y en el caso de Alemania la fecha se conoce como la "Caída del Muro de Berlín".

Los hechos comenzaron en agosto de ese año, cuando ciudadanos de la entonces República Democrática de Alemania empezaron a refugiarse en las Embajadas de la República Federal de Alemania con el objetivo de huir hacia occidente.

El movimiento tomó dimensiones de masas y provocó el desplome del régimen socialista que había gobernado ese país con mano de hierro desde después de la Segunda Guerra Mundial.

La frontera entre los dos berlines, que estaba delimitada por el Muro, se convirtió la noche de ese 9 de noviembre en el punto de encuentro de los alemanes orientales y occidentales, y culminó a su vez en la fusión de las dos Alemanias el 3 de octubre de 1990.

El 9 de noviembre de hace 65 años tuvo lugar en Alemania la llamada "Noche de los Cristales Rotos". Miles de alemanes nazis irrumpieron con violencia en las viviendas, templos y negocios de los judíos en todo el país.

Destruyeron propiedades privadas y mobiliario, prendieron fuego a centros y edificios culturales judíos, obligaron a salir a las calles a los atemorizados judíos y vejaron a hombres, mujeres y niños, e incluso asesinaron a algunos de ellos.

El canciller alemán expresó en su mensaje que "no solo fue impresionante la brutalidad exterior, sino también la destrucción y los saqueos, la violencia y los asesinatos. Aún hoy causa horror que todo esto pasó a la luz pública".

"La compasión y la decencia cívica, el respeto a los demás y la solidaridad entre vecinos, todo eso perdió vigencia en Alemania, y siguió siendo así hasta el término de la dictadura nazi", señaló Schroeder en un comunicado.

Apuntó que "desde la perspectiva de hoy sabemos que la humillación y el retiro a los judíos de su dignidad humana solamente fueron el preludio del genocidio incomprensible que fue el Holocausto".

"Ese día permanece imborrable en nuestro recuerdo como una exhortación continua de que hay que vigilar los comienzos de los crímenes del racismo y del antisemitismo y evitarlos desde el principio".

El jefe del gobierno alemán recordó que ese día hace 65 años también hubo ejemplos de sentido cívico y de valor civil por parte de algunos ciudadanos alemanes, sacerdotes, policías y empleados del gobierno que se pusieron en contra de la destrucción y el asesinato.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58950

elsiglo.mx