Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Recuerdan a La Doña

Agencias

MÉXICO, DF.- La diva del cine mexicano María Félix, (1916-2002) fue recordada ayer al cumplirse su primer aniversario luctuoso, por amigos y admiradores que acudieron a la ceremonia eucarística celebrada en la Basílica de Guadalupe, en esta capital.

La misa fue oficiada por el rector de ese templo, Diego Monroy. A la ceremonia acudió el actor y productor mexicano Ernesto Alonso, así como dos de los herederos de "La Doña", Luis Martínez de Anda y Juan Téllez.

A la Basílica de Guadalupe se presentaron diversos integrantes de los medios de comunicación nacional, así como un gran número de fieles y admiradores de María Félix, pero ningún otro integrante del medio del espectáculo mexicano.

La ceremonia eucarística fue organizada por los dos mencionados herederos, así como por ex integrantes y colaboradores de la hoy desaparecida revista Somos, la cual dedicó con anterioridad dos números especiales a esta importante figura del estrellato internacional.

Durante la homilía, Diego Monroy hizo énfasis en que todos los seres humanos "tenemos que dar el paso de morir", y agregó que, "también como todos, como el grano de trigo, María Félix también tuvo que dar este paso definitivo".

El clérigo aseveró que "la muerte no es la aniquilación ni el fracaso total de nuestras aspiraciones", y recordó que a lo largo de la existencia, los seres humanos "vivimos muertes parciales que nos preparan para la definitiva".

Martínez de Anda, Téllez y Ernesto Alonso (quien fue muy amigo de La Doña) fueron ubicados en un sitio especial, al centro de la Basílica y frente al altar, custodiados por diversos guardias de seguridad, quienes estuvieron a su costado y en un sitio estratégico del recinto.

Los herederos y el amigo de toda la vida de María Félix entregaron diezmo y a cambio recibieron una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, momentos antes de que se realizaran las plegarias entre las cuales se pidió por las víctimas de la guerra en Iraq.

Diego Monroy bajó del altar y dio la mano en señal de paz, a los herederos, quiénes instantes después, recibieron la hostia.

Al término de la ceremonia se oró por el eterno descanso de María Félix, quien continuará viva a través del legado de sus películas, dijo uno de sus amigos allí presentes.

En declaraciones a la prensa, Ernesto Alonso expresó que se siente contento por recordar a María Félix, con quien compartió más de 50 años de amistad. "Ella no se ha ido. Sigue conmigo y hablamos mucho espiritualmente. Sigue viviendo en mi corazón", precisó.

Finalmente, el productor expresó que el cariño del pueblo de México por María Félix es una forma de preservar su legado artístico y de mantener vivo su recuerdo, como una de las figuras más importantes que el espectáculo mexicano ha dado al mundo.

Su herencia aún sin dueño

A un año de la muerte de María Félix, su único heredero, Luis Martínez de Anda, confiesa que no ha recibido los bienes que legalmente le dejó “La Doña”, y que a pesar de que Benjamín Félix (hermano de la artista) dijo, ante los medios de comunicación, que se había desistido de la denuncia civil interpuesta en su contra, "eso es mentira, el proceso sigue".

A pesar de todo, el cariño y la admiración que Martínez de Anda tiene para quien fuera su amiga por más de 20 años, no lo frenan en los deseos de recordarla.

"Más allá de lo que esté pasando entre abogados, La Doña es una persona muy querida para mí, así que la forma como yo quiera recordarla es independiente". Y aclaró que la misa es por el año del deceso. "Sin embargo, no sólo me acordé de ella este día. Lo hago siempre y a cada momento la siento muy presente en mi vida".

El joven de aproximadamente 30 años de edad, que primero fuera amigo de Ernesto Alonso y luego de Enrique Álvarez Félix, para después conocer a una de las divas del cine mexicano y más tarde ponerse en la mirada pública, por resultar el heredero de María Félix, comentó que luego de acudir a la Basílica, irá al Panteón Francés "como todos los fines de semana. No sólo porque se cumpla un año le voy a llevar flores. Lo hago muy seguido".

Mujer como pocas

El nombre de María Félix continuó generando escándalos después de su fallecimiento, del que se cumplió ayer un año, al pedir sus herederos la exhumación de su cadáver y cuestionar la veracidad de su testamento.

-Solamente ha quedado pendiente la anunciada creación de su museo en donde supuestamente se exhibirán los objetos personales y artísticos de la actriz mexicana.

-El ocho de abril de 2002, María Félix llegaba a su 88 cumpleaños y sus amigos le enviaban regalos y tarjetas de felicitación a su casa en el exclusivo barrio capitalino de Polanco. Era una fecha digna de celebrarse. Sin embargo, ese día el año pasado una noticia irrumpió en los medios mexicanos: "María Félix murió hoy".

-La musa del pintor francés Antoine Tzapoff, la compañera de pantalla de Jorge Negrete, la inspiradora de canciones como María Bonita de Agustín Lara, la imponente amazona de Alex Berger, había dejado de existir mientras dormía.

-Al sepelio, el más grande en los últimos años, acudieron miles de mexicanos. Su público le rindió su último homenaje en el palacio de Bellas Artes, junto con sus compañeros artistas y muchos políticos e intelectuales del país.

-El escándalo siguió a "María Bonita" después de muerta. Luego de la lectura del testamento, sus familiares no quedaron conformes con la veracidad del documento, ni con el informe médico sobre su muerte.

-En agosto del año pasado, el hermano de la actriz, Benjamín Félix, interpuso una demanda civil de nulidad de este documento, y la solicitud de la exhumación de los restos de su hermana.

-El abogado de la familia Félix, Patricio O’Farrill, declaró entonces que existían dudas sobre el testamento, que se había realizado nueve meses antes de que la actriz falleciera, pues éste no se había hecho en una notaria, sino en la casa de la diva.

-María Félix dejó en herencia 200 mil dólares a Tzapoff, el último compañero de su vida, y 50 mil dólares a Javier Téllez, quien había sido secretario de su hijo Enrique, pero no tomó en cuenta a su familia en la repartición de sus bienes.

-Los restos de María Félix se exhumaron el 29 de agosto, pero los exámenes específicos a los que se sometieron las muestras de algunos órganos no identificaron sustancias tóxicas.

-Las pruebas demostraron que la diva mexicana había fallecido por una insuficiencia cardiaca.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26927

elsiglo.mx