19 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media hasta, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985.
Hablan sobrevivientes del sismo del 85
Quedan huellas profundas del sismo del ´85 Posible que se registre otro sismo de tal magnitudCon la "Marcha del silencio", que interpretó la banda de guerra en la explanada del Zócalo capitalino, los funcionarios recordaron a las 14 mil personas que oficialmente murieron bajo los escombros que dejaron los terremotos.
A 18 años de esos sucesos, a la misma hora en la que se registró un sismo que afectó a la capital del país, a las 7:19 horas, Fox encabezó la ceremonia en la que estuvieron presentes Marta Sahagún, esposa del primer mandatario, Santiago Creel, secretario de Gobernación; Patricia Garduño, directora de Protección Civil a nivel federal, y Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, entre otros.
Al concluir el izamiento de bandera se escuchó el toque de silencio en homenaje a los fallecidos.
Al terminar la conmemoración, los funcionarios se dirigieron al Palacio Nacional, y caminaron en medio de una valla de "topos", el grupo que hace 18 años nació como equipo de rescate entre los escombros.
El presidente Fox encabezará en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Día Nacional de Protección Civil, en el cual hará la entrega de los premios nacionales de Protección Civil 2003.
A 18 años de la tragedia... México, vulnerable. El 19 de septiembre de 1985 México no tenía ningún sistema para enfrentar el desastre, y el terremoto rebasó la capacidad de reacción de la ciudad de México.
Según Carmen Segura Rangel, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, ahora, casi 20 años después, la situación es muy similar, aunque aclara que se está avanzando aceleradamente para revertirla.
La funcionaria de Gobernación señala que actualmente, al menos 30 millones de personas viven en los siete estados con mayor riesgo sísmico: Baja California, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Colima.
Dijo también que México ocupa el sexto lugar entre las naciones con mayor vulnerabilidad ante los terremotos.
Y aun cuando el Distrito Federal está fuera del "cinturón de riesgos", la composición de sus suelos, la concentración poblacional y la infraestructura urbana y de servicios, colocan a la metrópoli en el mapa del peligro.