08 octubre 2003
La Habana, (EFE).- Cuba rinde homenaje hoy a la figura de Ernesto "Ché" Guevara en el 36 aniversario de la caída del guerrillero en Bolivia.
El acto central del homenaje tiene previsto reunir a más de 40.000 personas en el Memorial del Ché, en Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, informó hoy la prensa local.
El Memorial, presidido por una estatua de tres metros de altura del comandante, esculpida en bronce por el artista cubano José Delarra, ha recibido la visita de más de un millón de personas desde su apertura, en 1997.
La escultura, en la que aparece Ernesto Guevara con un brazo en cabestrillo, reproduce una fotografía tomada en Santa Clara en diciembre de 1958, en vísperas del triunfo de la revolución.
Bajo el monumento reposan los restos del Ché y de sus compañeros caídos en Bolivia.
Ernesto Guevara (Argentina, 14-6-1928/ Bolivia, 9-10-1967) conoció a Fidel Castro en México en 1956 y consiguió que le admitiera en la expedición armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Guevara encabezó la columna guerrillera que desde el oriente de la isla tomó Santa Clara, en el centro del país, el día de fin de año de 1958.
El "Ché", a quien Castro concedió la nacionalidad cubana por los servicios prestados a la causa revolucionaria, fue nombrado presidente del Banco Nacional y más tarde ministro de Industria en los primeros años del régimen.
También representó a Cuba oficialmente ante organismos internacionales, incluida su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su idea de impulsar la revolución en América Latina le llevó a Bolivia en 1966, pero fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, en el centro del país, y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue ejecutado al día siguiente.
Las autoridades bolivianas hicieron desaparecer su cadáver, pero expertos cubanos recuperaron sus restos treinta años después y los sepultaron en el Mausoleo de Santa Clara.