México, DF.- Más de 15 días de conflicto bélico debilitaron el optimismo de la representación empresarial, que ahora distingue difícil una recuperación económica.
Mientras los exportadores advierten que su situación es soportable hasta finales de abril, y después empezaría la caída, los analistas del empresariado moderaron sus proyecciones y fijaron para este año un Producto Interno Bruto de 2.5 por ciento, que aún podría variar a la baja.
Carlos Rojas Magnon, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, afirmó que las exportaciones entraron a una etapa de bajo dinamismo, y de concluir en las próximas tres semanas lo de Iraq, podrían cerrar el año con un modesto crecimiento de cuatro por ciento.
Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, reconoció que no están funcionando las acciones para reactivar el mercado doméstico, como medida de equilibrio, ante el impacto de la guerra, debido a la falta de confianza interna.
Dijo que en la generación de esta confianza, el presidente Fox no ha sido muy convincente, pese a que repite en sus mensajes videograbados que no pasa nada en el país.
?Y al carecer México de otras figuras con liderazgo, requerimos urgentemente que se le devuelva el poder al Presidente, debilitado por la libertad que ahora ejercen los poderes Legislativo y Judicial?, puntualizó Rodarte.
Expresó que el superávit de la balanza comercial en febrero se debe al estancamiento de las importaciones, ante la reducción de la actividad industrial, y no por el crecimiento de exportaciones.
Rojas expuso que si la guerra dura varios meses, se registrará un daño mayor en la economía, porque el precio del petróleo subirá a niveles en los cuales los países desarrollados ya no crecen.