Luego de seis años complicados para abastecer la demanda de agua para el riego agrícola en parcelas del Valle del Guadiana y Poanas, en el presente ciclo primavera-verano 2003 se dotará del recurso hidráulico a 17 mil 460 hectáreas del Distrito de Riego 052, proyectadas para la siembra de hortalizas, trigo, maíz, frijol, chile, avena, sorgo y otros granos, reveló un informe de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.
En este año se tiene previsto disponer de 199 millones de metros cúbicos que habrán de ser extraídos de las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila, todas del municipio de Durango, además de la presa Francisco Villa, de Poanas.
De acuerdo con los datos, en los ciclos de 1996 al 2002, los riesgos se restringieron hasta en un 50 por ciento, como consecuencia de las fuertes sequías y baja captación en las presas del DR 052, de tal manera que sólo se autorizaron alrededor de 8 mil hectáreas por período agrícola.
Para este año 2003, antecede una racha extraordinaria de lluvias ocurridas en agosto que provocaron arrancar el ciclo con un llenado promedio del 85 por ciento, equivalente a 287 millones 924 mil metros cúbicos de agua contenidos en las cinco presas de esta jurisdicción distrital.
En un desglose de cifras, se asentó que la presa Santiago Bayaroa registra un almacenamiento del 90 por ciento con casi 90 millones de metros cúbicos de agua acumulados; en la Guadalupe Victoria hay un 86 por ciento con 69 millones de m3; en tanto que la Peña del Águila presenta un 79% con 25 millones de metros cúbicos de agua. Las tres con influencia en el municipio de Durango.
La presa Francisco Zarco del municipio de Poanas tiene acumulados 61.5 millones metros cúbicos que representan el 78 por ciento, mientras que la Caboraca de Canatlán está al 92 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 41 millones de m3, apuntaron datos de la CNA.
En la jurisdicción distrital 052 se tiene la integración de cinco módulos coordinados por igual número de Asociación de Usuarios, en el caso del I con sede en la Presa Francisco Villa, se abastecerá el agua para 793 hectáreas; 4 mil 700 hectáreas en el II; 7 mil 470 en el III; 2 mil 250 en IV y 2 mil 300 en el V.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dijo que aun con la recuperación de los volúmenes de riego, se ha recomendado a las Asociaciones de Usuarios de Riego, propiciar un uso eficiente del riego, evitar los coleos de riego y otras situaciones que puedan representar pérdida del vital líquido.