Bagdad, Iraq(16 mayo 2003).-Más de 950 obras robadas a mediados de abril del museo de Bagdad fueron recuperadas, anunció el jefe de una misión norteamericana encargada de investigar el saqueo del museo y catalogar los daños.
Algunas de esas obras, entre ellas una estatua de los civilización sumeria y una jarra del año 6.000 antes de Cristo, fueron presentadas a la prensa.
Al revelar las conclusiones preliminares de la misión de investigación, llevada a cabo desde el 22 de abril, el coronel Matthew Bogdanos subrayó durante una conferencia de prensa en el museo que la cifra avanzada de 170 mil obras durante el saqueo era "exagerada".
Según ese informe, establecido por un equipo de trece militares y agentes de aduana norteamericanos, 951 obras fueron recuperadas hasta el momento. "Cientos de obras fueron restituidas por ciudadanos iraquíes deseosos de colocarlas bajo la protección de las fuerzas norteamericanas antes de la elección de un gobierno iraquí legítimo", indicó el coronel Bogdanos.
Otros cientos de obras fueron restituidas por el dirigente del Congreso Nacional Iraquí (CNI) Ahmed Chalabi, luego de que sus fuerzas se las hubieran incautado cerca de Al Kut (sur).