México, DF.- La tradicional copla española fue recuperada en el disco titulado Tatuaje 2, que fue presentado ayer por algunos de sus protagonistas que rinden un homenaje a este género de la España castiza y ligada a América.
Un total de 11 solistas y dos grupos participan en esta recopilación de clásicos de la copla y lo interpretan según su apreciación, pero en recuerdo de algún vínculo que por familia o historia les une a este género.
El disco editado por BMG reúne a Chonchi Heredia, Diego El Cigala, Papá Levante, Lolita, Andy y Lucas, David Bisbal, Diego Torres, Pasión Vega, Lichis, Chenoa, Carmen París, Juan Valderrama y Arturo Pareja Obregón.
En rueda de prensa, algunos de estos artistas expresaron que la intención de la grabación es ?no dejar morir este género y transmitirlo a las nuevas generaciones?.
El cantaor Juan Valderrama, interpreta el tema ?El inmigrante?, una canción dedicada a todos los españoles que a mediados del siglo pasado salieron de este país hacia sitios diversos de América. En el mismo sentido, la cantante Chenoa, nacida en Argentina y novia de David Bisbal, dijo que mientras su país ?llevó a España el tango, el cambio era la copla? que se escuchaba en el país sudamericano hasta recientes generaciones.
Abundó que una de las razones por las cuales los artistas españoles triunfan en América Latina, ?es porque a los países latinos les gustan los tonos flamencos?, y que este disco tiene esa probabilidad de difundirse en todos esos países.
Diego El Cigala, explicó que en su caso la copla la escucha desde los cinco años y la relaciona con toda su familia, y que con este disco de varios artistas se trata de ?evitar que se olvide? este género, ?porque no tiene por qué morir?.
En su caso concreto, señaló que la canción que interpreta ?Suspiros de España?, prohibida en el régimen militar de Francisco Franco (1939-1975) tiene la cualidad de que ?puede hacerse de diferentes maneras, con el manejo de sonidos?.
El género de la copla comenzó a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en España, cuando eran temas interpretados en teatros en los intermedios de cada acto, y pasó a ser un género consistente en narrar historias en corto tiempo.