Reuters
MAR MUERTO, Jordania.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo ayer que sus inspectores encontraron la mayor parte del uranio registrado como desaparecido en la mayor instalación de almacenamiento nuclear en Iraq.
"La información inicial es que la mayor parte del material ha sido encontrado, pero aún debo esperar el informe final", dijo el director del OIEA, Mohamed El Baradei.
Los saqueadores asaltaron el complejo de Tuwaitha, 20 kilómetros al sur de Bagdad, y vendieron partes del material después de la guerra encabezada por Estados Unidos contra Iraq.
Una información aparecida en un página web de la revista estadounidense ‘Science’ el viernes pasado citó a un empleado del OIEA diciendo que casi todo el uranio desaparecido había sido recuperado, pero el OIEA había rechazado hasta ahora hacer un comentario al respecto.
El Baradei dijo que los inspectores del OIEA, que han pasado las últimas dos semanas haciendo un recuento del daño causado durante los saqueos realizados en Tuwaitha en tiempos de guerra, informarían sobre sus hallazgos la próxima semana en la sede del OIEA en Viena.
"Tenemos a un equipo allí ahora y volverán en algún momento de la próxima semana", agregó.
"Así que la próxima semana estaré en una mejor situación para proporcionar un informe sobre el estatus del material nuclear".