GÓMEZ PALACIO, DGO.- En vísperas de la Navidad, 21 internos del Centro de Readaptación Social recuperaron su libertad y ahora tienen la oportunidad de reintegrase a la comunidad, alejados de las actividades delictivas.
Hugo García Astorga, director del penal, informó lo anterior, indicando que los beneficiados cometieron delitos del fuero común y mediante una revisión de sus expedientes, se decidió la conclusión de su condena.
El buen comportamiento, la participación en los talleres, los estudios de primaria y secundaria, son algunos de los factores que se toman en cuenta para ser candidatos a recuperar la libertad, mediante el estudio del Consejo Técnico Interdisciplinario del reclusorio.
García Astorga señaló que en la presente administración estatal, más de 300 personas han recibido los beneficios que otorga la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, a cargo de Jesús Alfredo Reyes Santaella, dependiente de la Secretaria de Gobierno.
Dentro de los citados beneficios, se contempla la preliberación, el indulto y la remisión de penas por trabajo en el fuero común. La semana pasada se obtuvieron 11 liberaciones por delitos federales.
Estas acciones también se llevan a cabo de acuerdo al artículo 85 del Código Penal Federal, en el que los internos tienen derecho a la preliberación si han cumplido con el 60 por ciento de la pena. Al cumplirse el requisito, Prevención y Readaptación Social integra los expedientes de los presidiarios al Órgano de Prevención y Readaptación de México, para que sean analizados y en su caso, aprobados.
El director del Cereso local mencionó que el objetivo de la preliberación es reincorporar al individuo a la actividad laboral y productiva y que los trámites para lograrlo son gratuitos y pueden hacerse directamente por los familiares en el departamento de la Secretaría Auxiliar del Cereso de esta ciudad.
Hugo García señaló que los centros de readaptación sí cumplen con su función, ya que solamente el ocho por ciento de las personas preliberadas ha reincidido en actos ilícitos, por lo que han tenido que regresar a cumplir su condena.
NUMERALIA
Promedio de los internos del Cereso número Dos de Gómez Palacio:
1,100 personas, capacidad ideal.
925 internos son el promedio de la población.
120 reclusos obtuvieron certificados de primaria, secundaria y bachillerato.
60 % de los inquilinos por el fuero común.
40 % son internos por delitos federales.
12 personas se alfabetizaron con ayuda del IDEA.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón