“Queremos que los recursos convenidos con la Comisión Nacional Forestal para el Programa de Combate contra Incendios Forestales sean aplicados de una manera más correcta”, afirmó ayer Francisco Javier Salas García, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Asimismo, indicó que los señalamientos que ha hecho no son de carácter personal contra el gerente regional de Conafor, Guillermo Cardosa Nevárez. “Es una situación en la que solamente estamos señalando hechos y nuestras declaraciones no van en contra de una determinada persona”, enfatizó.
Salas García explicó que hay un incumplimiento al acuerdo convenio con Conafor en cuanto a la aplicación de los recursos para combatir los incendios forestales, porque del recurso federal está destinando un alto porcentaje que alcanza el 35% a los gastos administrativos.
Indicó que por cada peso que invierte el Gobierno del Estado y que alcanza en total un millón 800 mil pesos, 95 centavos se van para gasto operativo y de inversión, y sólo 5 centavos a gasto administrativo. En cambio, hizo el señalamiento de los 11.3 millones de pesos de aportación de Conafor, un 65% va a gasto operativo y de inversión y un 35% a gasto administrativo.
“No estamos muy de acuerdo, por ejemplo, en la renta de un helicóptero, que es costosa y poco eficiente para el combate de los incendios forestales. Es decir, no le vemos mucha justificación, porque se está hablando de 20 horas de vuelo al mes, con un costo muy alto que es de 450 mil dólares al mes y 5 mil dólares por cada hora de vuelo”, destacó.
Para el funcionario estatal hablar de cantidades de este tamaño, para los rendimientos que se tienen, no es justificable. “Creemos que existen otros mecanismos más efectivos para operar los recursos, y además, de que la aplicación de estos recursos vayan realmente y sean efectivos en las labores contra los incendios.
El Secretario de Recursos Naturales del Gobierno Estatal asentó que los recursos convenios con la Conafor alcanzan los 13.1 millones de pesos, de los cuales 11.3 son federales y 1.8 mdp del estado.
Por otra parte, reconoció que el número de incendios en la presente temporada es mucho menor, así como el área siniestrada, aunque acotó que lo importante es no tener daños en superficies de renuevo y arbolado.