Durango

Recursos Naturales, en favor de la verificación

Es viable establecer la verificación vehicular de humos contaminantes, no para remediar sino para prevenir la pérdida de la calidad del aire, afirmó ayer el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García.

“Ésta es una cuestión que tiene que darse, porque, por ejemplo, en otros estados se exige la verificación de las unidades de transporte público de carga federal, y se evitaría este problema”, agregó.

Reconoció que la verificación vehicular es un tema álgido porque inmediatamente se politiza, porque se piensa que se va a afectar a la economía familiar, que tiene fines recaudatorios y que puede ser un foco de corrupción por su operación a través de los centros verificadores.

“La finalidad es eminentemente ecológica”, sostuvo, al reiterar que el Gobierno del Estado puede convenir con los municipios para que sean éstos los que realicen esta verificación.

Salas García indicó que estos trabajos en bien de la calidad del aire pudiera iniciarse con el transporte público, mediante una coordinación con los gremios para garantizar su transparencia en la operación del programa.

Reveló que la Dirección General de Medio Ambiente está trabajando con los ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, para de manera coordinada aportar soluciones a la problemática de contaminación ambiental.

El funcionario estatal señaló que a la presente administración estatal le interesa consolidar la red de monitoreo de la calidad del aire en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, para cuantificar la incidencia que hay en el deterioro de la calidad del aire y detectar las principales causas.

El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente afirmó que esta contaminación puede ser generada por la tierra que se levanta, los humos de los vehículos, la industria y las ladrilleras, entre otros factores. “Primero tenemos que cuantificar para poder definir la propuesta correspondiente de solución”, dijo.

De antemano se mostró a favor de que se haga obligatoria la verificación vehicular en un corto plazo. Esto no implica que vayamos a poner los centros de verificación con fines recaudatorios”.

En el caso de las ladrilleras, el propósito es que la mayoría cuente con quemadores ecológicos. “Todos estos trabajos constituyen un proceso a corto, mediano y largo plazos, por lo que dentro del Programa Ambiental se contempla establecer las redes de monitores de la calidad del aire, cuyos primeros resultados se darán a conocer en tres o cuatro meses.

Informe

Cúantos y de cuáles

De acuerdo con un reciente informe de las autoridades de Transportes, en la ciudad de Durango circulan 119 mil 726 vehículos automotores, de los cuáles sólo el 3.8 por ciento son unidades del transporte público y el resto, 96.2 por ciento, particular.

En la capital hay tres mil 500 taxis, 405 camiones de ruta, entre autobuses, micros y combis, y también hay mil 500 vehículos de carga contabilizados por parte de las autoridades de Tránsito.

Numeralia

119,726

vehículos circulan

en la ciudad de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44262

elsiglo.mx