Reuters
TULKARM, Cisjordania.- El ejército israelí detuvo ayer a por lo menos 1,000 palestinos en la localidad cisjordana de Tulkarm, en una nueva redada de presuntos extremistas tras un ataque suicida contra un poblado israelí cercano.
Funcionarios palestinos denunciaron la operación, acusando a Israel de intensificar la represión contra los palestinos que buscan la independencia mientras la atención del mundo está en Iraq. Israel dijo que la operación estaba justificada por razones de seguridad.
Soldados en tanques y vehículos blindados respaldados por helicópteros impusieron un toque de queda y allanaron viviendas en busca de los activistas antes de decirles a los varones de entre 14 y 40 años que se reunieran en el patio de un colegio, dijeron los habitantes de la zona.
Según los palestinos, unas 2,000 personas fueron arrestadas.
El ejército israelí colocó la cifra en aproximadamente la mitad.
Al menos 11 de los detenidos fueron identificados como militantes buscados por las autoridades israelíes y fueron formalmente arrestados, dijo el ejército. Los demás estaban siendo identificados y los que no estuvieran en las listas de los requeridos serían dejados en libertad, agregó.
Las tropas también registraban casas en busca de armas.
Se trata de la mayor acción contra palestinos en Tulkarm en un año y se produce después de que un extremista islámico de una localidad cercana hiciera estallar una bomba a las puertas de un café en la localidad israelí de Netanya, hiriendo a 30 personas.
Grupos militantes palestinos han estado agitando un levantamiento independentista contra Israel desde septiembre del 2000. El ejército israelí ha arrestado a miles de supuestos activistas durante el conflicto, muchos de ellos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
“Esto es una explotación de la guerra en Iraq. El arresto del ejército de este número de palestinos es un castigo colectivo”, dijo el ministro palestino Saeb Erekat.
“Instamos a la comunidad internacional a no permitir a Israel que explote la guerra en Iraq para escalar sus medidas de supresión contra el pueblo palestino”, dijo Erekat en declaraciones a Reuters.
Un funcionario del gobierno israelí dijo: “El ejército lleva a cabo continuas operaciones de seguridad en los territorios para combatir el terrorismo, incluyendo el ataque asesino en Netanya el domingo”.