MEXICO, DF (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox, junto con legisladores panistas, la dirigencia nacional de su partido y los responsables del sector energético, pusieron en marcha un plan para redefinir la nueva estrategia de negociación e impulsar la reforma eléctrica con posiciones "más flexibles".
No obstante, algunos colaboradores del mandatario reunidos ayer en la residencia de Los Pinos expresaron la necesidad de no variar la postura y mantener el discurso sobre la importancia de reformar la Constitución para hacer viable cualquier cambio al sector energético del país. Fue el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo: "La reforma que se necesita es constitucional" y, al respecto, no varió su posición.
En una primera reunión, el presidente Fox recibió en Los Pinos a miembros del PAN: al presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena; al secretario general, Manuel Espino; al secretario de Acción de Gobierno, Alejandro Zapata Perogordo, y a los legisladores Diego Fernández de Cevallos y Germán Martínez Garza.
"Estamos con el ánimo de platicar y de encontrar las coincidencias con todos los partidos políticos y con mucho respeto para las posiciones que sean diferentes a las de nosotros", dijo Fernández de Cevallos.
Más tarde, el Presidente se entrevistó con el secretario de Energía, Felipe Calderón, y con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Previamente, la bancada priísta en el Senado había informado que integrará una comisión para redactar modificaciones a las leyes secundarias a fin de dar certeza jurídica a quienes quieran invertir en el sector eléctrico.
Esta decisión parte del acuerdo tomado por la Comisión Política Permanente del PRI, que el sábado pasado facultó a los senadores del tricolor a definir tiempos, formas y ritmos de aprobación de la reforma eléctrica.