LOS ANGELES, (Reuters) - El nuevo Ferrari de las redes inalámbricas acaba de salir al mercado, enloqueciendo a los expertos en tecnología con la promesa de más velocidad de la que han podido manejar hasta ahora.
El nuevo sistema, que puede pasar rápidamente archivos musicales entre computadoras y permite a los usuarios de portátiles navegar por la Internet desde cafeterías a velocidades nunca antes vistas, es en realidad demasiado veloz para los usuarios comunes, ya que la red sufre de otros cuellos de botellas. Pero eso no ha disminuido el entusiasmo.
"No puedo esperar", dijo Avi Rubin, director técnico del Instituto de Seguridad de Información de la Universidad John Hopkins de Maryland.
El experto ya ha ordenado una configuración de Apple Computer Inc. para su red de aumento de velocidad en el hogar, uno de los pocos que se ha adaptado para manejar las nuevas velocidades.
Llamado Wireless G, el nuevo sistema de redes es la versión más reciente del popular estándar WiFi, que ya alimenta a la mayoría de las redes inalámbricas en el hogar, cafeterías y salas de espera de los aeropuertos.
La nueva versión trabaja con la antigua, cuesta cerca de 50 por ciento más, y es cinco veces más rápida, un incremento a la velocidad del rayo.
Sin embargo, eso la convierte en cerca de 50 veces más rápida que la mayoría de las conexiones de cable de Internet, un nivel de velocidad que es irrelevante para la mayoría de los usuarios, al menos por ahora.
Linksys, un vendedor líder de WiFi, cree que la tecnología más rápida ofrece un grado de seguridad contra las aún no disponibles aplicaciones con altas demandas, dijo Allen Huotari, director de investigación y desarrollo.
"¨Que espera usted que haga su red en el hogar dentro de un año?", preguntó el experto en una entrevista telefónica. "Para puro acceso a la Internet, probablemente no lo necesita (el Wireless G)", agregó.
El sistema podría descargar y ejecutar en forma inmediata una cantidad de vídeos de alta calidad de una vez, mientras que el anterior estándar, el Wireless B, apenas puede manejar una descarga y ejecución en el mejor de los casos.
Rubin usa su portátil inalámbrica para enviar música y archivos de trabajo alrededor de su casa en ondas de radio. Sin embargo, advierte que las brechas de seguridad que abren las redes inalámbricas a los intrusos, acosan a todas las versiones de WiFi, entre ellas la Wireless G.
Las redes inalámbricas se han popularizado en los últimos dos años, especialmente en el hogar, que representan la mitad de los 1.700 millones de dólares en equipos de redes inalámbricas adquiridos el año pasado, según Infonetics Research.
La firma pronostica que el mercado aumentará a 2.700 millones de dólares en el 2006 y que el nuevo estándar, el Wireless G, tendrá un impacto importante este año.
SEÑORES, ARRANQUEN SUS MOTORES INALáMBRICOS
El WiFi viene en una cantidad desconcertante de formas, técnicamente definidas como 802.11A, B y G. El B es el más antiguo, más lento y más popular.
El A y el G son más rápidos, pero A es mejor para grandes grupos de usuarios localizados cerca de una estación base, mientras que G penetra mejor las paredes y tiene compatibilidad regresiva con B.
Esto significa que los consumidores probablemente querrán escoger entre B y G, dijeron los fabricantes.
Apple ya ha tomado la decisión para los usuarios de Macintosh. La firma sólo vende estaciones base Wireless G, ya que trabaja con computadoras equipadas con B y G.
Las firmas online Amazon.com y Buy.com cobran unos 200 dólares por un "router" (que dirige el tráfico de redes) de Linksys y una tarjeta de computadora portátil que usa Wireless G, y 130 dólares para el sistema antiguo, después de descuentos.
A diferencia de la estación base de Apple, el "router" de Linksys no tiene un puerto USB para impresora.
Otra desventaja es que los fabricantes comenzaron a hacer productos Wireless G antes de que el estándar técnico fuese el definitivo, por lo que los compradores tendrían que descargar un software de parche dentro de pocos meses.
Hay un leve riesgo de que los usuarios se hallen limitados a las velocidades más lentas "B" fuera de sus propias redes para el hogar.
Sin embargo, Huotari prevé un gran año para Wireless G.
"Todos están muy confiados en que esto va a funcionar", agregó.