AP
UTAH, E.U.- En este festival de Sundance, el actor y director Robert Redford ha asumido un papel más prominente, e incluso presentó el jueves la película inaugural con una apasionada declaración sobre la misión de Sundance de estimular la diversidad de opiniones y estilos en el mundo del cine.
"A veces siento la necesidad... de recordarle a la gente quiénes somos y qué estamos haciendo", dijo Redford en una entrevista.
"A veces nuestra misión queda opacada por la presencia de los medios, las modas, las fiestas... Esas cosas forman parte del conjunto, pero no constituyen el objetivo principal. Todo el mundo debe pasarla bien, pero lo que más nos interesa son los cineastas y sus películas. Nuestros programas recalcan la diversidad, no las posibilidades comerciales de una producción independiente", dijo.
La mayor presencia de Redford en el festival de este año está relacionada también con la incertidumbre que han creado en el país los ataques del 11 de septiembre pasado y con la situación de las libertades civiles a raíz de la reacción del gobierno ante la amenaza terrorista.
"Deseo explicar por qué pienso que Sundance tiene ahora mayor relevancia que nunca debido al papel que desempeña, particularmente en lo relativo a la libertad de expresión", dijo el actor de Hollywood.
"El cine independiente hace precisamente eso. Tiene el valor de plantear preguntas".
Redford fundó el Instituto Sundance en 1981 para promover el trabajo de los cineastas que trabajaban fuera del sistema de estudios de Hollywood. El instituto se ha ampliado gradualmente para incluir programas dedicados a los compositores de música original para el cine, a los directores de documentales y a los artistas aborígenes norteamericanos.
"Mi objetivo era mucho más estrecho en aquel momento", dijo Redford acerca de los comienzos del festival, "Era muy altruista en el sentido de que tuve una década muy productiva como actor, cineasta y productor, y deseaba aportar algo a mi propia industria creando oportunidades para nuevas voces y nuevos artistas".
En 1985, el instituto asumió la dirección del Festival de Cine de Estados Unidos y lo reorientó hacia el cine independiente. La muestra fue rebautizada Festival Sundance en 1991 y se ha constituido en el principal encuentro de cineastas independientes de Estados Unidos.
Hoy día, estudios como Miramax, Fox Searchlight y Sony Pictures Classics presentan películas en Sundance, y como resultado algunos críticos han dicho que el festival presta ahora demasiada atención a las películas con estrellas de Hollywood y mayor atractivo comercial.
Pero Redford repuso que se trata de películas de estilo independiente producidas por departamentos especializados de los grandes estudios.
"Es una señal de que el cine independiente ha llegado”, dijo el actor.
El festival, respaldado por el Instituto Sundance de Robert Redford, se celebra en Park City, Utah, al este de Salt Lake City, y anualmente atrae a unas 20,000 personas. Muchas películas serán estrenadas o descubiertas aquí.
El año pasado, Maggie Gyllenhaal asombró al público como una asistente de oficina masoquista en Secretary, y es ahora uno de los grandes talentos de Hollywood.
En el 2001, la película In the Bedroom (En la Habitación), del director Todd Field, debutó en este festival y posteriormente ese año fue nominada al Oscar.
El festival está dividido en varias categorías, pero los momentos más brillantes, por lo general, se producen en los actos de estreno, donde las estrellas reciben elogios en dramas como Confidence, protagonizado por Dustin Hoffman, y People I Know, con Al Pacino.
Frente a las críticas de que Sundance se está tornando demasiado grande y convencional, es decir menos alternativo, Gilmore asegura que la edición de este año alcanzará un buen equilibrio, con "la cantidad justa" de crecimiento.
El festival comencó este jueves y cierra el 26 de enero con la esperada concurrencia de 20,000 visitantes.
NOTA RELACIONADA
Salma causa furor en el festival
Los boletos para el estreno del debut como directora de Salma Hayek están agotados.
Mañana se exhibe en el Festival de Cine de Sundance, The Maldonado Miracle, realizado por la veracruzana.
Kate Meyer, encargada de distribuir la cinta en los Estados Unidos, comentó que los boletos para las tres exhibiciones que tendrá en el Festival de Sundance "volaron" de taquillas.
"Frida le dio mucha promoción a su trabajo, y ahora la gente está ávida de conocer su trabajo como directora", indicó.
The Maldonado Miracle, que cuenta con las actuaciones de Peter Fonda, Rubén Blades, Mare Winningham y Eddy Martin, narra una historia de fe y redención en un pequeño pueblo alejado de la civilización.
La premiere de The Maldonado Miracle será este lunes a las 15:00 horas, en el Eccles Theatre, en Park City, Utah.
El mayor espacio para el cine independiente
Una mezcla de películas artesanales y de filmes de bajo costo con famosos actores como protagonistas darán la nota en el Sundance Film Festival, que comenzó en el centro de esquí de Park City (Utah).
-Estrellas de Hollywood como Al Pacino, Dustin Hoffman, Mel Gibson, Billy Bob Thornton, Morgan Freeman y Kevin Spacey encabezan algunos de los filmes que se estrenan en el mayor festival de cine independiente del mundo.
-Lo que distingue a esta edición del festival es la enorme diversidad entre los 124 filmes en exhibición, según los organizadores.
-Gilmore y su equipo seleccionaron 124 documentales y largometrajes de ficción, 60 cortometrajes y 26 películas extranjeras de entre más de 3,000 filmes recibidos.
-El festival es un gran acontecimiento cinematográfico y es seguido con atención por los directores más renombrados de la industria, que se acercan a Park City con la esperanza de comprar los derechos de pequeñas películas que podrían convertirse en el próximo éxito de Hollywood.
-Cuando el actor Robert Redford le dio vida hace 22 años como un foro dónde exhibir sus trabajos a los directores con menos cartel, el festival de Sundance no mereció la atención de los grandes nombres de la industria.
-Ahora gigantes del cine van allí a buscar joyas comerciales como el éxito Sexo, Mentiras y Cintas de Video (1989) o la nominada al Oscar En el Dormitorio (2002), ambas estrenadas en Sundance.
-El festival comienza con el estreno de Levity, la historia de un hombre que sale de prisión luego de 20 años tras las rejas, buscando su lugar en el mundo e intentando redimirse de un asesinato. Las estrellas Billy Bob Thornton, Morgan Freeeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst protagonizan esta película, bajo la dirección de Ed Solomon.
FUENTE: Agencias.