El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noreste llegó a acuerdos importantes
Constituir fideicomisos por región hidrológica o cuenta administrativa en la que participen todos los actores vinculados con la generación y aprovechamiento del agua, fue uno de los acuerdos más trascendentales de la reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noreste, congregado en Gómez Palacio, en días pasados.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dio a conocer que también hubo consenso entre los participantes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León para que haya una mejor distribución de los recursos fiscales para atender las necesidades de las partes altas de las cuencas.
También destacó que se acordó promover la creación de bancos de agua que pongan a disposición de los volúmenes necesarios para el desarrollo integral, reintegrando la economía en la cuenca.
Rangel Pescador indicó que una gran parte del agua que se genera en Durango se va a otras entidades del país, y que los gobiernos y los sectores relacionados con los recursos del medio ambiente y naturales no participan en las labores de restauración necesarias en las partes altas.
En este sentido consideró importantes los acuerdos tomados en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noreste, en tanto también se abordó el problema de la escasez del agua en la Comarca Lagunera, para que sea vista con una visión de cuneta y no centralizado al acuífero principal.
Precisamente el acuerdo en este punto fue de “trabajar con una visión de cuenta hidrológica (Nazas-Aguanaval)”.
Trabajos
Presas filtrantes
En obras de conservación y restauración de suelos, la Comisión Nacional Forestal contempla para este año una meta de dos mil 807 hectáreas; además, realizará trabajos de protección en otras 59 mil 821 hectáreas.
De acuerdo a la información del gerente regional de esta dependencia federal, Guillermo Cardosa Nevárez, a la fecha se lleva un avance de 573 hectáreas restauradas y de 609 protegidas en el año.
Asimismo señaló, se realizarán trabajos de suelos con la construcción de presas filtrantes, de cabeceo de cárvavas y zanjas trincheras.