Delegada de la PGR reconoce que falta mucho por hacer
TORREÓN, COAH.- Con el fortalecimiento del convenio interinstitucional de los tres niveles de gobierno, María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, se comprometió a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el “narcomenudeo” en la entidad.
Dicha reunión, celebrada el pasado miércoles en Saltillo, Coah., durante la inauguración del edificio “inteligente” de la Dirección de Seguridad Pública y donde Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública en el país, aseveró que “Coahuila es de los Estados fronterizos que tiene un mayor control sobre el ‘narcomenudeo’ ”.
Ante el procurador, Óscar Calderón Sánchez y el secretario estatal de Seguridad Pública, Antonio Garza Tijerina, así como de los titulares de Seguridad Pública de los 38 municipios de Coahuila, María López Urbina se comprometió a redoblar esfuerzos contra la lacra que representa la comercialización de droga y que afecta a un gran número de habitantes no sólo de la entidad sino del país.
La funcionaria federal agregó que se ha avanzado mucho en cuanto al combate de enervantes en la Comarca Lagunera, mas no todo está hecho, falta aún por realizar.
En entrevista telefónica con El Siglo de Torreón, López Urbina consideró que el apoyo de los tres niveles de gobierno vendrá a coadyuvar en las acciones que se desarrollan para tratar de disminuir las ilícitas actividades de quienes están al frente de la venta de drogas en la región.
Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) atiende las denuncias ciudadanas que de manera anónima se captan, pues es en base a ellas que se han logrado las capturas de figuras destacadas del “narcomenudeo” en el Estado, principalmente en Torreón.
Todavía nos falta mucho, pero estamos trabajando, respondió a la pregunta sobre las investigaciones que en la actualidad se realizan en torno a otros cabecillas de la droga, de los cuales, sin mencionar sus nombres, se les siguen los pasos muy de cerca, aseguró.
Acciones recientes
Entre los resultados más recientes en el combate al “narcomenudeo”, la delegada estatal de la PGR informó de la captura de uno de los “cabecillas” de la heroína de San Pedro de las Colonias, Coahuila: Luis Ernesto Rodríguez Gallegos, “El Nicle”.
Su detención se debió a denuncia anónima que implicó una exhaustiva labor de campo a cargo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que trajo como resultado la detención de “El Nicle”, que llevaba cinco envoltorios de material sintético en cuyo interior estaba una sustancia pastosa de color café, al parecer heroína, lo que se conoce como “chiva”, con un peso bruto de 0.2 gramos.
En Acuña, agentes federales detuvieron a Hilario Acevedo Acevedo y Gerardo Ramírez Tovanche, con 14 kilos con 200 gramos de mariguana, así como tres rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, tres cargadores y 62 cartuchos hábiles calibre 7.62X.39 milímetros.
En Piedras Negras, se aseguraron res kilos 283 gramos de heroína, que serviría para la elaboración de un millón 200 mil dosis (“chivas”) y que en el mercado negro tiene un valor comercial de más de tres millones de dólares. Fernando Díaz Martínez, de 23 años, fue detenido.
Captura
En San Pedro Coahuila Luis Banda Navarro, alias “El Banda”, fue capturado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con varios envoltorios de cocaína y mariguana, informó la Delegación de la Procuraduría General de la República en Torreón.
La delegada de la corporación federal, María López Urbina, dio a conocer que en cumplimiento a una orden de investigación, personal de la AFI aseguró 14 envoltorios con estupefacientes y detuvo a “El Banda” durante un operativo efectuado en esta ciudad.
Los agentes federales adscritos a la Delegación Estatal de Coahuila, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Mundo Nuevo, donde detuvieron para su revisión una camioneta tipo pick up, Chevrolet, placas de circulación EM-24463, del Estado de Coahuila, conducida por Banda Navarro.
En la mira de la PGR
A continuación se menciona a los distribuidores de droga más buscados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI):
“La Vicky”, Víctor Manuel Ramírez Moreno, trabaja en los sectores Alianza y Centro. Tiene un gran número de “puchadores” repartidos en cantinas como “El Naranjo”, “Los Pinos Uno”, “Premier”, “El Portón” y “El Pirata”, entre otras.
“El Estrella”, Omar Olague Zavala, abarca las colonias Aviación, Abastos, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Moctezuma y otras, apoyado por taxistas que se encargan de hacer las entregas a domicilio. José Luis Ramírez, “El Guasón”, es su lugarteniente.
“El Gato”, “El Cebollas”, “El Pichojos” y “El Freddy”, surten de droga a los viciosos de la colonia Abastos, González Bocanegra, Carolinas y Magdalenas.
“El Güero” y “El Pepe”, controlan el Callejón 71 de la colonia Rinconada La Fe.
“El Titi” y “Juan Puros”, se dan cita en el bar “La Pasadita”, ubicado en la colonia Morelos para vender “grapas” de cocaína a 50 y 100 pesos.
Tomás Montoya, tiene bajo su control el Cerro de la Cruz, Torreón Viejo, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán.
José “El Coyote” se encarga de la Primero de Mayo, Santiago Ramírez, José L. Torres, Diana María Galindo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón