Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante rumores de que siguen registrándose invasiones de terrenos en forma silenciosa al oriente de la ciudad, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que se redoblará la vigilancia policíaca en los predios donde pudiera ocurrir, pero también expresó que “no podemos dejar un policía en cada predio en forma preventiva”.
Por eso demandó de nueva cuenta que la Procuraduría General de Justicia haga valer el Estado de Derecho y asuma su parte en la lucha por mejorar la seguridad pública.
El jueves se rumoró insistentemente de la invasión de aproximadamente 30 hectáreas al sur oriente de la ciudad y se realizaron diversos rondines para evitar que este problema siga creciendo.
Resaltó que pese a la gran cantidad de espacios ocupados en forma ilegal, “Torreón no es tierra de nadie” y lo que sea sorprendido en flagrancia se evitará.
Según el Alcalde, en este asunto de las invasiones no habrá tolerancia y fuera de intereses políticos se debe hacer prevalecer el orden y la tranquilidad social.
Urgió por lo tanto a la Procuraduría de Justicia a que actúe y se preserve el Estado de Derecho además de que se siente ya un precedente de que se actuará con mano dura contra los que cometen estas ilegalidades directa o indirectamente.
En la presidencia municipal se tuvo conocimiento que no hay reservas territoriales suficientes para atender la demanda de las familias de escasos recursos, sin embargo, quienes tengan real necesidad de terrenos para la construcción de viviendas, pueder acudir a las oficinas del Coproder con la finalidad de que sean tomados en cuenta en la asignación de los pocos terrenos que se tienen.
En esas oficinas se les dará la orientación correspondiente para su adquisición y se tratará además de canalizar su problema de la mejor manera para bajar de alguna manera el índice de invasiones que se tienen en este momento.
El alcalde mostró de nueva cuenta su disponibilidad de auxiliar a las autoridades judiciales cuando el juez correspondiente así lo determine y se ordene el desalojo de las personas que mantienen invadidos los lotes del ejido Zaragoza y en otros sitios donde se tienen asentamientos irregulares, pero son las autoridades judiciales las que tienen que definir sobre el particular, se indicó, no las municipales.