WASHINGTON (AP) .- El gobierno bajó el miércoles el nivel del alerta terrorista de anaranjado a amarillo y dijo que con la conclusión de las batallas más difíciles en Irak ha reducido la amenaza de ataques terroristas en Estados Unidos.
Las medidas de seguridad serán disminuidas en el país, dijeron funcionarios. No está claro si el incremento del nivel de alerta ha contribuido a prevenir actos terroristas.
El nivel amarillo significa que hay un elevado riesgo de ataques terroristas. Es el nivel medio de una escala de cinco.
El nivel que regía hasta el miércoles, el anaranjado, marca un riesgo serio y representa el segundo nivel de la escala.
A pesar de que ha bajado el alerta, persiste un peligro significativo de ataques terroristas, indicaron los funcionarioss.
"Debemos estar vigilantes y alertas a la posibilidad de que al-Qaida y aquellos que simpatizan con su causa, así como ex agentes estatales del régimen iraquí y sus organizaciones, puedan intentar realizar ataques contra Estados Unidos o contra sus intereses en el exterior", dijo en una declaración el secretario de Seguridad Interna Tom Ridge.
El nivel de alarma fue elevado el 17 de marzo, días antes del comienzo de la guerra.
Los funcionarios dijeron que amenazas de al-Qaida, operativos iraquíes y terroristas independientes influyeron para que fuera incrementado el nivel de alarma.
Muchas de las medidas de seguridad que se tomaron en la paralelo a la "Operación de Protección de la Libertad", nombre que se le otorgó especialmente a un sistema de alerta vinculado con Irak, también terminarán, dijeron los funcionarios.
Por lo general, el gobierno no detalla cuáles son las medidas de seguridad que mantiene y cuáles han terminado.
El departamento de policía de Nueva York dijo el miércoles que la ciudad mantendrá el alerta anaranjada y continuarán las revisiones en puentes y túneles.