24 noviembre 2003
Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Juan Pablo II acudirá el próximo 8 de diciembre, como es tradición, a la plaza de España de Roma para postrarse ante el monumento a la Inmaculada pero después no irá, para no fatigarse, a la basílica de Santa María La Mayor, como era también costumbre en esta jornada mariana.
Así lo aseguraron hoy fuentes vaticanas, que precisaron que teniendo en cuenta su delicado estado de salud y para no cansarle, el Vaticano ha decidido reducir el programa papal del próximo mes de diciembre, que contempla los largos e importantes ritos navideños.
Según el calendario oficial de ceremonias presididas por el Papa hecho público por el Vaticano este mes de noviembre, Juan Pablo II irá el 8 de diciembre a las cuatro de la tarde local (15.00 gmt) a la plaza de España de Roma para el tradicional Homenaje a la Inmaculada.
El 11 de diciembre presidirá la misa por los universitarios de los Ateneos de Roma, el 24 a medianoche oficiará la tradicional Misa del Gallo en la basílica de San Pedro del Vaticano y el 25 impartirá la bendición "Urbi et Orbi" desde la logia central de la basílica vaticana.
El 31 de diciembre presidirá en el Vaticano un Te Deum de acción de gracias y el 1 de enero de 2004 presidirá la misa solemne que se celebrará en la basílica de San Pedro con motivo de la Solemnidad de la María Santísima Madre de Dios y la XXXVII Jornada Mundial de la Paz.
El programa, no incluye la tradicional visita -desde la plaza de España- a la basílica romana de Santa María La Mayor, donde tradicionalmente rinde homenaje a un icono de la Virgen, la Salus Populi Romani, muy venerado por los romanos.
En los próximos días se espera que el Vaticano haga público el programa definitivo de los ritos navideños presididos por el Papa.
Según las mismas fuentes, también serán suprimidas la ceremonia de ordenaciones episcopales del 6 de enero y la de bautismos de recién nacidos el 11 de enero en la Capilla Sixtina, dos ritos hasta ahora cumplidos fielmente por el Papa año tras año.