POR YOLANDA RÍOS R.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por tercer año consecutivo, Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de capacitación para el empleo, productividad y eficiencia, no obstante, sufrió en este 2003 una marcada disminución en los niveles de apoyo financiero de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la que a su vez ejerce recursos del Banco Mundial, según el secretario de Desarrollo Social Horacio del Bosque Dávila.
El año pasado, Coahuila recibió 65.7 millones de pesos de recursos federales que provienen del Servicio Nacional del Empleo que es apoyado por el BM, mientras que ahora, la cifra será sólo de 45 millones de pesos.
Indicó que se mantuvo el 2002 casi igual que el 2001 y “este año hubo un ajuste importante de recursos a la baja, que va a ser compensado con dineros del Gobierno del Estado’’.
Explicó que para llegar al monto ejercido el año pasado, una diferencia de 20 millones de pesos, va a ser soportado o financiado por el Estado y se orientará a becas a favor de trabajadores desempleados, vía diversos programas de capacitación.
Éstas son las modalidades de auto-empleo, así como los que realizan cuestiones de sastrería, preparación de embutidos, corte y confección, belleza y así por el estilo.
Horacio del Bosque Dávila justificó esta baja en los apoyos financieros como “una nueva disposición, una nueva regla que a partir de este año determina el Gobierno Federal y aunque ciertamente Coahuila por tercera ocasión y orgullosamente ocupa el primer lugar en eficiencia, productividad y cumplimiento en las reglas de operación y trabajos que realizan los Servicios Estatales de Empleo, tendrá que ajustarse a los que haya’’.
En este contexto, el funcionario estatal se refirió a los mecanismos como se compensará la pérdida de empleos en la Comarca Lagunera derivado de la crisis de la industria maquiladora al decir que “la difícil situación en materia de empleos es una realidad nacional, no es exclusiva de una entidad de la República y de hecho uno de los Estados que menos afectación ha tenido en ese sentido es Coahuila.
En la entidad, aseguró, “ le estamos apostando en parte a la inversión extranjera que está en recesión, así como al autoempleo que es uno de los programas que más apoya la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el país”.