Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Reducen las horas de descanso a policías

TORREÓN, COAH.- Ante las manifestaciones de inconformidad de algunos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) debido a la reducción de las horas de descanso entre turno y turno, la respuesta del titular de dicha corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, fue tajante “el que no quiera, que renuncie”.

Dijo que ante la necesidad que existe en la localidad, por el desmedido incremento de ilícitos, sobre todo a casas habitación, comercios y accesorios de vehículos, hubieron de modificarse los períodos de descanso a fin de que la fuerza pública se incrementara en un 100 por ciento.

Anteriormente sólo se empleaban 40 unidades policíacas para la vigilancia de toda la ciudad, sin embargo, ésta ha tenido un crecimiento importante a la par que la delincuencia, por tal motivo se determinó aumentar en un 100 por ciento el número de patrullas, así como la reducción en las horas de descanso entre turno y turno.

Afirmó que esto no se hizo de manera arbitraria, pues en forma oportuna se les informó a los agentes en activo, cuya mayoría aceptó, aunque reconoció que nunca faltarán los inconformes que pretendan desvirtuar la intención, tanto del Presidente Municipal como del titular de la corporación, que es la de disminuir en forma importante el índice delictivo.

Por ello es que desde el pasado dos de enero, los turnos que se laboran son de 12 por 12, es decir, 12 horas de trabajo por igual número de descanso y “quien no esté conforme, que renuncie”, ratificó Gutiérrez Pesquera.

Son servidores públicos

De acuerdo a la Constitución Mexicana las fuerzas armadas, llámese ejército, naval o fuerza aérea, así como las diferentes corporaciones policíacas del país, las jornadas laborales están sujetas a los respectivos reglamentos interiores de trabajo por tratarse precisamente de servidores públicos, subrayó Gutiérrez Pesquera.

Agregó que otra cosa sería si se tratara de una empresa o industria, en donde se debe cumplir con un horario de ocho horas laborales, al término de las cuales o se les paga tiempo extra o dejan de trabajar.

Por desempeñarse como servidores públicos deben grabarse en la mente que no tienen un horario establecido, de ahí que no se valen las quejas que se han estado presentando en los diferentes medios de comunicación.

Lo anterior, principalmente porque la mayoría aceptó cuando se les hizo ver la necesidad de la modificación, además que se les dijo a quienes no estuvieran de acuerdo, que si no querían, “eran libres de renunciar, pues a nadie se le obliga con una pistola por detrás para que cumpla”.

Muchos trabajan como taxistas

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal dijo que no son pocos los elementos de la corporación que aprovechando el descanso de 24 horas, se desempeñaban como taxistas, con el objeto de obtener un ingreso extra con qué mantener a sus respectivas familias.

Esto es muy loable, toda vez que aceptó que el sueldo que se les paga no resulta lo suficiente para atender todas las necesidades familiares, por lo que desde un principio el alcalde Guillermo Anaya Llamas, se comprometió a realizar un estudio al respecto y en base a sus resultados se verá la posibilidad en incrementar de algún modo sus ingresos.

Mientras tanto, resaltó de nueva cuenta el jefe policíaco, como servidores públicos tienen un compromiso con la ciudadanía, a la que deben proteger y sobre todo servir, sin importar horarios.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15764

elsiglo.mx