En este 2003 se aplicarán 11 mdp para atender zonas prioritarias y afectadas
por incendios
La mezcla de recursos federal-estatal de este año para las labores de reforestación sufrieron una reducción del 35 por ciento, en comparación con el monto ejercido en el 2002, que alcanzó los 17 millones de pesos.
El gerente de la Región III de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, informó que para aplicar el Programa Nacional de Reforestación 2003 hay 11 milones de pesos, de los cuáles ocho son federales y tres del gobierno estatal, incluyendo los gastos de operativos y de administración.
Indicó que Pronare contempla en este año la plantación de ocho millones 983 mil plantas en cuatro mil 289 hectáreas de 24 municipios, considerados como zonas prioritarias y afectadas por incendios forestales.
En el marco de la celebración del Día del Árbol y del Mes del Bosque, el titular de Conafor detalló que, de la inversión federal, dos millones 552 mil pesos están considerados para gastos administrativos y 5.4 mdp para labores operativas; de los tres millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado, 293 mil corresponden a gasto operativo y 2.7 mdp para el operativo.
Cardosa Nevárez indicó que el año pasado se reforestaron cuatro mil 501 hectáreas con una inversión de 13.5 mdp del gobierno federal y 3.5 mdp del gobierno estatal. En este año la meta es reforestar cuatro mil 289 hectáreas ubicadas en los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Otáez, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.
Del total de la superficie, alrededor de cinco mil hectáreas fueron afectadas por incendios forestales de otros años.
El funcionario federal destacó que dentro de los objetivos que se persiguen con la reforestación son recuperar territorios afectados por incendios y zonas de alto valor ecológico; también, frenar la deforestación y revertir los procesos que afectan negativamente a los ecosistemas forestales.
Destacó que los productores recibirán en este año un apoyo de tres millones de pesos; en la ceremonia del Día del Árbol celebrada ayer se les entregó un millón de pesos en cheques, para estas acciones.
Reconoció la labor que hace la Secretaría de la Defensa Nacional, que contribuye con una producción de 400 mil plantas en su vivero de Málaga; el Gobierno del Estado produce un millón 200 mil árboles; la Conafor, otro millón 70 mil; la SEP, 22 mil plantas; y las organizaciones sociales, cuatro millones 490 mil árboles.
Propuesta
Surge una nueva organización
El Consejo Directivo de la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango, que encabeza como presidente Raúl Barraza Armstrong, rindió ayer su protesta para el periodo del 2003-2006.
“La respuesta a los retos planteados por la globalización es la organización en grandes bloques de productores que nos integran a las cadenas productivas como parte de las mismas”, dijo en su mensaje.
Afirmó que los vientos de cambio que soplan en el mundo actualmente obligan a que se determine actuar de acuerdo con la modernidad económica que rigen los mercados mundiales.
Ante las autoridades que presidieron el acto, estableció que el compromiso prioritario es eficientar la producción y buscar nuevos esquemas de comercialización que hagan a los productores competitivos ante los crecientes mercados nacionales e internacionales.
Esta nueva organización está conformada por nueve uniones de ejidos y comunidades del ramo forestal.
Reforestación
Día del Árbol y Mes del Bosque
En plena temporada de lluvias, las organizaciones sociales y dependencias federales y estatales emprendieron las labores de reforestación de cuatro mil 289 hectáreas de 24 municipios de la entidad.
Inversiones
Gobierno del Estado 3.0
Gobierno Federal 8.0
Total 11.0
Fuente: Gerencia Regional III de Conafor.
Cambios
Nace Confederación de Productores Forestales de Durango
Organización
Los productores forestales se organizaron en un solo bloque para hacer frente a los retos que plantea la globalización.
Integrantes: siete uniones de ejidos y comunidades
1.-Unión de Ejidos y Comunidades Forestales de El Salto, Pueblo Nuevo.
2.-Unión de Ejidos y Comunidades Silvícolas de Durango “Gral. Guadalupe Victoria”
3.- Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación Forestal No. 4 del municipio de San Dimas.
4.-Unión de Ejidos y Comunidades de Producción Forestal y Agropecuaria del Noroeste del Estado de Durango “Gral. Emiliano Zapata”.
5.-Unión de Ejidos “Gral. Francisco Villa”.
6.-Unión de Ejidos y Comunidades Forestales “Prof. Graciano Sánchez”.
7.-Unión de Ejidos “El Huehuento”.
8.-Unión de Ejidos “San Miguel de Cruces”.
9.-Unión de Ejidos del Noroeste.