Reuters
México, DF.- Merrill Lynch redujo ayer su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de 2.8 a 2.3 por ciento en el 2003, debido a que espera un menor vigor de la economía de Estados Unidos en el primer semestre del año.
México, la segunda mayor economía de América Latina, tiene una elevada dependencia económica de Estados Unidos, destino de casi 90 por ciento de sus exportaciones y su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá.
El gobierno mexicano estima que el producto interno bruto (PIB) del país, que mide todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras nacionales, crecerá 3 por ciento en el 2003.
Merrill Lynch dijo en un informe que la rectificación a la baja de su pronóstico obedece también a la debilidad de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense y a una disminución en el consumo local en el primer semestre del año.
El peso mexicano en su valor de referencia ha mostrado una gran volatilidad frente al dólar en los primeros meses del 2003 debido al temor de una guerra en Iraq.
A la fecha el peso acumulaba una depreciación de 4.49 por ciento en lo que va del año.
"Nuestro pronóstico aún prevé una recuperación en la segunda mitad del año relacionada con la esperada en Estados Unidos y respaldada por un tipo de cambio más favorable y a las rutas de la inflación y de las curvas de rendimiento", dijo Merrill Lynch.
La economía mexicana salió en el tercer trimestre del 2002 de la recesión que inició en el mismo lapso del 2001, derivada de la desaceleración en Estados Unidos.
El PIB de México logró una expansión de 0.9 por ciento en el 2002, por debajo de la estimación original del gobierno de 1.7 por ciento, aunque superior a la contracción de 0.3 por ciento del 2001.