Las maquiladoras atraviesan por una crisis donde sólo trabajan ciertos días de la semana
CD. LERDO, DGO.- Las empresas maquiladoras han reducido su producción considerablemente, muchas de ellas trabajan únicamente ciertos días de la semana y con pedidos locales o nacionales, informó José Zarzar Gidi, director de Fomento Económico.
Dijo que dichas compañías laboran conforme a los pedidos de los Estados Unidos, pero en la actualidad la mayoría tienen sólo trabajo nacional.
En el caso de Siete Leguas ubicada sobre el Periférico, dijo estar enterado que el proyecto de construir una nave para lavandería viene de tiempo atrás.
“Eso estaba programado desde hace tiempo y no lo han podido parar, el trabajo ha disminuido y por eso trabajan únicamente ciertos días de la semana, pero esto afecta considerablemente a las familias de los empleados, porque si no hay trabajo los siete días no es redituable para ellos”, añadió.
Sobre otras empresas en situación crítica, dijo que tienen una producción raquítica, apenas local y nacional.
En cuanto a posibles cierres, mencionó que ya hubo varios y lo hicieron en su momento, ahora las vigentes esperan sostenerse, pero la mayoría son chicas y medianas de producción nacional.
Comentó que algunas de ellas se fueron al sur del país o incluso a otros países, debido a que muchos empresarios buscaron pagar salarios más bajos.
Sobre la situación de Siete Leguas, consideró el funcionario que es la más importante de Gómez Palacio y Lerdo, llegó a tener alrededor de tres mil trabajadores, aunque ahora tiene la mitad con la crisis.
Finalmente expuso que aunque PAMI cerró y algunas más pequeñas, tampoco esperan más aperturas, el panorama es desalentador, dependen de la situación internacional y sobre todo de la reactivación del comercio en los Estados Unidos, concluyó.