El problema de morosidad se ha reducido a un listado de 6 mil usuarios que siguen con adeudos vencidos por el consumo del vital líquido, dijo la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, quien sostuvo que la intención es dejar en cero el número de clientes renuentes a pagar por el servicio de distribución.
Destacó que en mayo del 2002 el Sistema tenía registrados alrededor de 16 mil 849 usuarios morosos, luego al mes de junio la cifra bajó a 16 mil 602 clientes en cartera vencida; en términos generales, el 34 por ciento tenía adeudos de 4 a seis meses; 11 por ciento con saldos pendientes de 7 a 9 meses, mientras el 55 por ciento debía más de 10 meses.
Para julio, el organismo descentralizado logró bajar a 15 mil 096 el número de morosos, pero en agosto se incrementó a 15 mil 453; es decir, 357 clientes regresaron a la senda de deudores, pese a la estrategia de abatimiento de este problema, revelaron estadísticas oficiales del Sistema.
En el mes de septiembre los morosos del pago por consumo de agua potable sumaban 14 mil 566 usuarios, mientras que en octubre ya eran alrededor de 11 mil 891 que seguían en la renuencia de ponerse al corriente en los adeudos con el organismo operador.
Narváez Salas destacó que en virtud de las acciones que ha implementado el organismo operador, el nivel de clientes en situación de cartera vencida ha llegado a 6 mil usuarios, lo que habla de un trabajo eficiente de las áreas jurídica, técnica y comercial.
Adicionalmente dentro del programa “Operación Morosos”, se procedió a la instalación de mil 170 medidores nuevos, 70 medidores reconstruidos, 26 cambios, además de otras acciones como reparación de medidores e inspecciones directas en los hogares para verificar que no existen fugas de agua en las instalaciones hidráulicas internas de los domicilios y de esta manera regularizar las condiciones de consumo.