Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Reducido campo laboral para profesionistas

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Víctimas del restringido campo laboral, egresados de escuelas de Derecho se ven orillados aceptar salarios de intendentes, aunque su labor es otra; otros trabajan como escribientes con sueldos de tres mil pesos mensuales en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

La presencia de El Siglo de Torreón en esa dependencia, permitió conocer la situación en que se encuentran estos profesionistas, algunos de los cuales fueron contratados como notificadores y su labor es ésa, pero tienen plazas de intendentes y por ello salarios bajos.

En este caso, los profesionistas deben esperar a que quede una plaza acéfala por cualquier circunstancia, para contemplar la posibilidad de ascender e incrementar un poco su percepción.

Otros licenciados en Derecho realizan la función de escribientes en las agencias del Ministerio Público, estas personas notifican oficios, formalizan notificaciones y en ambos casos la responsabilidad que tienen estas personas no se compara con la de un intendente.

Se asegura que de los más de 100 escribientes de las distintas agencias del MP, cuyo trabajo es declarar testigos, hacer oficios, entre otras labores, más del 30 por ciento son abogados y tal situación se presta para tratar ganancias de otra forma. No hay definición de puestos y no son secretarias, pues no sólo transcriben.

El salario de estas personas es de tres mil pesos a partir del presente año, pues todavía a finales del 2002, era más bajo. De todo está enterada la autoridad superior, pero se aprovecha la necesidad y el reducido campo laboral.

Por otra parte y en cuanto a carencias materiales, se conoció que se tienen 70 vehículos, pero sólo 20 son de modelo 2002, 15 del 99 y el resto del 94 que dan muchos problemas, además falta material para trabajar.

La repercusión de estas carencias –pocos medios para laborar--, se refleja en el mal servicio que se ofrece a la comunidad.

Políticas de la superioridad

Al respecto, Raúl Mario Mijares Jiménez, delegado de la PGJE en La Laguna, reconoció tales señalamientos y explicó que se atiende bajo políticas definidas en oficinas centrales, “en manos de nosotros no está la solución”.

De igual forma, reconoció que se paga poco a los abogados, “pero eso está desde que yo llegué”, aunque está en puerta un programa de modernización el cual implica elevar sueldos y crear una sofisticada red de cómputo con 200 máquinas m

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20049

elsiglo.mx