Al Plan Maestro de Drenaje Pluvial le restan tres obras por ejecutarse, dijo la directora del Sideapa
El problema de inundaciones se ha resuelto en un 70 por ciento en las zonas que estaban clasificadas con este riesgo, aseguró la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, quien precisó que hasta el momento sólo faltan por ejecutarse tres de las 18 obras contempladas en el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de la ciudad.
Indicó que una de las obras pendientes es la rectificación y canalización del Arroyo Seco, que en su primera etapa contempla una inversión del orden de los 35 millones de pesos solventados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Federación por medio de la Comisión Nacional del Agua.
En la concepción del proyecto técnico, la inversión programada alcanzará para una primera etapa, comprendida del tramo de la carretera a Mazatlán a La Ferrería, puntualizó la funcionaria del organismo descentralizado, quien destacó que según el calendario de las autoridades estatales y federales, la obra podría iniciar a partir de octubre de este año.
La obra pendiente por realizarse es la construcción del colector “Pablo Alvarado” que está al sur de la ciudad y que tendrá impactos inmediatos en dicha zona, agregó.
Destacó que está acción originalmente fue presupuestada en 16 millones de pesos; sin embargo, actualmente es un hecho que está cotización esté desfasada, puntualizó Narváez Salas, quien precisó que el problema de las inundaciones ya no es grave o riesgoso como en años anteriores.
El colector en cuestión podría programarse para el ejercicio 2004, según los convenios tripartitas que se suscriban para el año entrante, mientras que la otra obra pendiente se refiere al colector Factor, enfatizó la directora del Sideapa.
Reiteró que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial fue diseñado desde 1994, básicamente por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, de tal suerte que en casi diez años se han concretado casi todas las obras que se trazaron.