Reuters
LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano, Fidel Castro, fue reelegido ayer por la Asamblea Nacional para un nuevo mandato de cinco años al frente del país, que gobierna desde 1959.
“Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida”, dijo Castro, de 76 años, en un discurso ante el recién constituído Parlamento.
Sin embargo, Castro, uno de los líderes mundiales que más tiempo ha permanecido en el poder, también admitió que “el tiempo pasa y las energías se agotan”.
Los 600 diputados presentes de la nueva Asamblea, salida de las elecciones celebradas el 19 de enero, lo eligieron por unanimidad como presidente del Consejo de Estado, puesto que según la Constitución cubana lo convierte en jefe de Estado y de gobierno.
Castro, quien con su revolución puso fin en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, ha rechazado presiones externas e internas para que adopte cambios en el sistema unipartidista socialista vigente en la isla.
“Jamás se debilitará un átomo nuestra disposición de defender la patria y el socialismo”, dijo sin embargo ayer Castro, vestido con un traje azul oscuro en vez de su tradicional uniforme verde olivo, en un discurso leído en el que también lanzó un mensaje pacifista en contra de una intervención militar de EU en Iraq.
Castro arremetió además contra la Sección de Intereses de Estados Unidos, su tradicional enemigo, en La Habana, y contra su nuevo jefe, James Cason, e incluso amenazó con cerrarla por ser “incubadora contrarrevolucionaria y puesto de mando de las acciones subversivas más groseras contra nuestro país”.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado fue reelegido su hermano Raúl Castro, su sucesor designado. Y también fueron reelegidos los otros vicepresidentes, con lo que no hubo cambios en la cúpula del poder de la isla caribeña.
Sin embargo, sí se introdujeron diez nuevos nombres entre los otros 23 miembros del Consejo de Estado, incluídas varias figuras del mundo de la ciencia, la medicina y las nuevas tecnologías, así como el director del Banco Central, Francisco Soberón.
Entre las figuras salientes estuvo el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo y el de Economía, José Luis Rodríguez García, en cuya cartera han cambiado también recientemente cuatro viceministros.
Todos los miembros del Consejo de Estado, incluído Castro, fueron elegidos de entre los 609 diputados que salieron de las urnas el 19 de enero, en unas elecciones en las que se presentó una lista única de candidatos para un número igual de escaños.